Las dudas elevan con fuerza el coste de Italia para emitir 4.500 millones en deuda

El Tesoro italiano se ve obligado a ofrecer el interés más alto desde diciembre por sus bonos El temor a que el país sea el siguiente en necesitar ayuda tras el rescate a España pasa factura

El recrudecimiento de las tensiones en los mercados motivado por la deriva europea frente a la crisis ha pasado factura a Italia por segunda subasta de deuda consecutiva tras el mal resultado de la operación con letras del martes. Aunque ha alcanzado los objetivos más altos de la subasta, fijados en 4.500 millones, el Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer el interés más elevado desde diciembre para superar las crecientes dudas de los inversores, que temen que el país sea el siguiente en tener que pedir la ayuda exterior tras la decisión de España de solicitar el rescate de sus socios del euro para recapitalizar a la banca.

El instituo emisor de Italia, que afronta un calendario de vencimientos más exigentes que el que le espera a España, lo que le obliga a cubrir los objetivos más altos de las subastas, ha vendido 3.000 millones de sus bonos a tres años de referencia. El interés medio que los inversores hna solicitado por estos títulos han pasado del 3,91% de mayo al 5,3%.

Junto a estos bonos, el Tesoro italiano también ha colocado 627 millones de títulos con vencimiento en 2019 y cupón del 4,25% con una rentabilidad del 6,1% y 873 millones de deuda a devolver en 2020 al 6,13%.

El incremento de las rentabilidades ha ayudado a mantener el apetito de los inversores por la deuda italiana. Así, la ratio de cobertura (títulos solicitados frente a los vendidos) de la subasta ha pasado de 1,52 veces a 1,59 veces frente a la emisión del 14 de mayo.

La subasta ha tenido lugar en pleno reavivamiento del acoso a la deuda de los socios del euro con mayores problemas, lo que se ha traducido en un repunte de la prima de riesgo italiana. Este indicador, el que mejor refleja la confianza de los mercados en las finanzas de un país y que se establece a partir del sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha subido esta mañana a 478 puntos básicos. La prima se calcula con la evolución de los títulos en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos una vez emitidos. En noviembre llegó a superar los 500 puntos, que es donde está ahora España.

Por otra parte, el Banco de Italia ha informado este jueves que la deuda pública del país marcó un nuevo récord en mayo al alcanzar los 1,948 billones de euros, lo que representa más del 120% de su Producto Interior Bruto. Respecto al final de 2011, la deuda pública italiana ha aumentado en 50.709 millones de euros, añade el boletín del Banco de Italia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción