_
_
_
_

El BCE reprocha a Guindos que aprobase la segunda reforma sin consultarle

Draghi celebra las nuevas provisiones, pero critica el régimen de las sociedades inmobiliarias El organismo cree que habrá otra ronda de saneamientos tras las auditorías

Miguel Jiménez
El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.ARNE DEDERT (AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado su informe sobre la segunda reforma financiera aprobada por el Gobierno del Partido Popular. La institución que preside Mario Draghi celebra que se exijan nuevas provisiones a la banca y critica el régimen de las nuevas sociedades de gestión de activos inmobiliarios, pero antes que eso, reprocha a España que no le consultase antes de aprobar la reforma.

El informe difundido a través de la página web del BCE está fechado el 5 de junio. Es decir, es anterior a la petición del rescate a España para sanear el sector financiero, aceptada por el Eurogrupo este fin de semana por un importe de hasta 100.000 millones.

El BCE recibió la consulta el 17 de mayo, con posterioridad a la aprobación del real decreto ley por el Gobierno el 11 de mayo. Draghi subraya que eso significa que se ha consultado al BCE sobre una ley ya en vigor y no sobre un "proyecto de disposición legal", como exige la normativa europea. "El BCE recuerda a la autoridad consultante la importancia de consultar al BCE en una fase apropiada del proceso legislativo, de manera que 'la autoridad que haya tomado la iniciativa del proyecto de disposición legal pueda tener en cuenta el dictamen del BCE antes de adoptar una decisión sobre el contenido del citado proyecto".

Sobre el fondo de la cuestión, "el BCE celebra esta medida como parte de los esfuerzos generales del Gobierno de España por restablecer la confianza de los inversores y de los mercados en el sistema financiero español" y también celebra "el incremento de las provisiones genéricas para los activos inmobiliarios calificados como riesgo normal, que fuerza a los bancos a constituir excesos de capital eficaces para esa parte de las carteras en vista del empeoramiento de las previsiones para ese tipo de activos".

Draghi entiende que "esas provisiones podrían ajustarse de nuevo como consecuencia de los resultados obtenidos por las empresas auditoras externas" contratadas por el Gobierno y el Ministerio de Economía.

En la parte en que se muestra más crítico el BCE es en lo relativo a las sociedades de gestión de activos inmobiliarios. Draghi cree que es "un paso en la dirección correcta", pero al tiempo cree que "no está claro que el marco previsto sea suficiente para conseguir una separación efectiva de los riesgos de las entidades de crédito".

Draghi también reprocha que el decreto "no facilita muchos detalles sobre la financiación de las sociedades de gestión de activos, y no menciona si contarán con algún tipo de avales del Estado". Y sigue con sus dudas: "Del mismo modo, tampoco queda claro el fundamento económico subyacente al porcentaje de enajenación anual del 5% que se establece para las sociedades de gestión de activos constituidas por entidades que reciban apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", el organismo a través del cual se canalizará el rescate a España para sanear su sector financiero.

Antes todas esas dudas, el BCE "recomienda avanzar hacia una completa desconsolidación y separación de los riesgos entre entidades". Eso sí, celebra "que las entidades que reciban apoyo financiero del FROB tengan que reducir su participación en la sociedades de gestión de activos en el plazo de 3 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_