Repsol consigue colocar un consejero en el nuevo directorio de YPF
Abogados de la compañía manifiestan la "ilegalidad" de la primera junta de accionistas
Varios abogados de Repsol asistieron este lunes a la primera junta de accionistas que celebra la compañía petrolera YPF desde que fue intervenida por el Estado argentino. El primer objetivo de la compañía española era introducir un consejero entre los 17 miembros titulares del nuevo directorio. Y lo consiguió. Será Luis García del Río. El segundo era dejar constancia de la "ilegalidad manifiesta" en la que se celebró la Junta. “Esto es muy importante de cara a las denuncias jurídicas que hemos planteado contra la expropiación, ya que implica que no aceptamos la situación actual”. También lo logró. El tercer fin fue manifestar que los nuevos directores han de velar no solo por los intereses del 51% de las acciones del Estados y las provincias petroleras argentinas, sino de todos los accionistas.
Un representante de Repsol manifestó en la junta que la acción de YPF cayó desde los 40 dólares con que se cotizaba a finales de enero a los 15 de ahora. Añadió que se estaba produciendo en esa reunión una "confiscación consentida”. También constó en acta. Ahora bien: ¿Servirá todo eso a Repsol para algo? La respuesta no llegará hasta dentro de varios años.
Ante los argumentos de los representantes de Repsol, un accionista minoritario que votó a favor de todas las resoluciones propuestas por el Estado de Argentina indicó: “No se preocupe que la Argentina va a pagar hasta el último centavo, [una vez se haya] deducido lo que nos debe y lo que se llevaron de más".
La acción de YPF cayó desde los 40 dólares de enero a los 15 de ahora
Al margen de esa intervención y de otra más, la reunión se desarrolló en términos cordiales. A la junta asistieron en primera fila el nuevo director de la compañía, Miguel Galuccio, el interventor general, Julio de Vido y el subinterventor, Axel Kicillof. Este último, considerado el cerebro de la expropiación, fue propuesto por el Estado para integrar la nueva junta compuesta por 17 miembros.
Para YPF comienza una nueva etapa en la que el vicesecretario de Economía, Axel Kicillof, y el nuevo gerente, Miguel Galuccio, tendrán que afrontar el reto de buscar nuevos inversores y paliar el déficit energético que sufre Argentina, a pesar de que YPF solo produce un tercio del petróleo que genera el país. Para Repsol, la nueva etapa se va a dirimir en los juzgados naciones e internacionales. El objetivo será obtener los más de 8.000 millones de euros que reclama como compensación por lo que considera una “confiscación” en toda regla. Le espera una larga y compleja batalla. El lunes lanzó la primera piedra. Y el Estado argentino respondió en términos cordiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.