_
_
_
_

Bruselas acuerda acelerar el pago de 939 millones de fondos europeos

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, insta a las comunidades a que asuman su responsabilidad en las cuentas públicas

El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha alcanzado este lunes un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para acelerar el pago de 939 millones de euros del fondo de cohesión a proyectos de transporte e infraestructuras que ya se han completado pero todavía están pendientes de recibir las ayudas europeas.

Hahn ha discutido además con Montoro cómo redirigir a políticas que impulsen el crecimiento y el empleo, por ejemplo la investigación, las ayudas europeas ya adjudicadas a España para el periodo 2007-2013 pero que todavía no se han gastado, en línea con la denominada estrategia 2020. "Hemos acordado que tenemos que reforzar conjuntamente la política de cohesión de la UE con el objetivo de ayudar mejor a las regiones a salir de la crisis", ha dicho Hahn en un comunicado tras su reunión con el ministro de Hacienda.

El responsable de Política Regional se ha reunido además con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela. Durante el periodo 2007-2013 España recibirá un total de 35.217 millones de euros en ayudas regionales de la UE.

Antes de reunirse con Montoro en la sede del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha participado en un desayuno informativo donde ha instado a las comunidades autónomas españolas y a las distintas regiones de otros países europeos a asumir su "responsabilidad" contribuyendo a aplicar las reformas económicas que se acuerdan a nivel nacional.

Hahn ha dicho que el hecho de que haya que revisar al alza el déficit del Estado por los desvíos de las regiones es algo que ocurre en algunos países de la UE "donde hay regiones fuertes que toman decisiones por sí solas", como es el caso de España. "Las regiones tienen que ser conscientes de que son parte del juego" y por eso "tienen que contribuir a aplicar las reformas" que acuerda el Gobierno central, según el comisario, que ha pedido a los gobiernos de las comunidades autónomas y de las regiones de otros países que "tengan en cuenta su responsabilidad".

Sin embargo, ha respondido negativamente a una pregunta sobre si la Comisión Europea podría congelar los fondos estructurales previstos para las comunidades. "No hay indicios de que los fondos se vayan a ver afectados por esa cuestión", ha afirmado. Al referirse a los fondos de cohesión europeos, ha afirmado que España va a recibir una cantidad menor que la que estaba recibiendo hasta ahora porque solo habrá una comunidad, Extremadura, que estará en el grupo de las "regiones menos desarrolladas" según el baremo de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_