Un 65% cree que los planes fallidos de las cajas son culpa de los políticos locales
La mayoría de los españoles está a favor de las políticas para reducir el déficit público, según Funcas
Dos de cada tres españoles (un 65%) están “muy o bastante” de acuerdo con que las cajas de ahorro han financiado grandes proyectos poco viables económicamente debido a la gran afluencia de los políticos locales y regionales, según el informe La crisis y las autonomías presentado ayer por Funcas. “Es cierto que hay una sospecha dirigida hacía la política local”, señaló Victor Pérez-Díaz, uno de los autores del estudio junto con los profesores Josu Mezo y Victor Pérez-Díaz. “Se trata de una percepción [de los encuentados] sobre la situación en que se encuentra la economía del país que consideran que se debe a una incorrecta intervención de las instituciones financieras, gobiernos y también de los políticos locales sobre su influencia en el sistema financiero”, agregó el presidente de Analistas Socio-Políticos.
El informe, realizado mediante una encuesta sobre 1.429 entrevistas el pasado septiembre, señala que una amplia mayoría de los españoles apoyan las medidas para reducir el déficit público. El sondeo fue realizado antes de que el actual Gobierno del PP alcanzara el poder y adoptara las polémicas medidas para reducir el déficit como los recortes en Educación, Sanidad, reforma labora, subidas de impuestos... Preguntados sobre esta cuestión, los responsables del estudio concluyeron: “La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas”.
El documento señala que un 62,5% de los entrevistados están a favor de fusionar ayuntamientos; un 50,7% se muestra partidario de suprimir organismos, empresas y fundaciones públicas; y un 81,4% se muestra de acuerdo con que se limiten las competencias para evitar que varias administraciones den servicios similares. Precisamente estas son algunas de las medidas que está adoptando el Gobierno para enderezar el déficit público. Pero además, el 48,9% de los encuestados estaría a favor de reducir personal en la administración pública.
Por otra parte, el estudio divulgado por Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, sostiene que el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles considera que el actual reparto de la financiación autonómica no es suficientemente equitativo y que “unas salen favorecidas y otras perjudicadas”.
Según los entrevistados, las más favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Y entre las más perjudicadas por la financiación autonómica se encuentran Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%). Los responsables del informe explicaron que Cataluña aparece en ambas clasificaciones porque “allí creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.