El BBVA cree que los ajustes permitirán cumplir con el déficit
Los expertos pronostican que la tasa de paro alcanzará el 24,8% en 2013 El servicio de estudios del banco ensalza la reforma laboral
BBVA Research, uno de los servicios de estudios privados más importantes, quebró este miércoles la tendencia negativa en las previsiones sobre España. No solo no empeora su pronóstico, sino que estima que el enorme ajuste presupuestario que se propone el Gobierno está al alcance de la mano. Y pone números muy positivos al impacto teórico de la reforma laboral, otra piedra angular en la política económica del Ejecutivo.
“Los últimos datos muestran que la recesión no se agudiza”, aseguró Rafael Doménech, economista jefe de BBVA Research de Economías Desarrolladas, quien vaticinó que la caída trimestral del PIB entre abril y junio será muy similar a la de los primeros meses del año (-0,3%). El servicio de estudios mantiene sus previsiones de crecimiento (-1,3% este año, 0,6% en 2013), algo mejores que las del Gobierno.
Los expertos del BBVA asumen las previsiones de Gobierno y comunidades para concluir que las medidas de ajuste ya anunciadas dejan el objetivo de recorte del déficit (del 8,5% al 5,3% este año) ya muy cerca. “Faltaría un pequeño ajuste adicional, pero también que se concreten los planes de algunas comunidades y las privatizaciones anunciadas”, detalló Doménech.
En las comunidades, el BBVA da por bueno que las medidas anunciadas permitirían alcanzar el objetivo (1,5% de déficit este año) en la mayoría de casos: según estas cuentas, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura aún tendrían un desfase superior al 2%.
Respecto a 2013, el servicio de estudios del BBVA respaldó la decisión del Gobierno de subir el IVA —vaticina que el incremento del tipo llegará al 20%— y bajar las cotizaciones sociales. Más favorable aún se mostró al analizar la reforma laboral. “Estimamos que el PIB puede aumentar un 4%, que se generarán dos millones de puestos de trabajo a medio plazo y que los salarios reales crecerán”, añadió Doménech. Conclusiones muy similares a las expuestas por el Gobierno en su programa de estabilidad.
Según el informe Situación España correspondiente al segundo trimestre, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más. Los expertos del banco pronostican que la contracción económica provocará un deterioro adicional del mercado de trabajo en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 24,6% y hasta el 24,8% en 2013.
España es, con un tipo general del 18%, uno de los países europeos con el tipo más bajo. Irlanda, Polonia, Grecia y Portugal tienen un tipo máximo del 23%. Otros países que gozan de mejor salud económica como Alemania (19%) o Francia (19,6%) también tienen tipos superiores. Los expertos fiscales señalan, además, que los países con más problemas económicos tienen más tipos reducidos del tributo, frente a los que están mejor.
A la subida del IVA hay que añadir la de los impuestos especiales. Los incrementos irán acompañados de una rebaja de las cotizaciones sociales, para abaratar la contratación. La medida tendrá un efecto total de 8.000 millones, según los cálculos de Economía.
Recesión
El BBVA confirma la recesión económica en España con una caída del PIB del 1,3% este año, aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con los objetivos de déficit público y dar liquidez a la economía doméstica.
La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo aportará hasta un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos más, según el informe.
Los expertos destacan el plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que estima supondrá un impacto sobre el PIB de hasta un 1% este año, ya que movilizará recursos en torno al 2,5 % del producto interior bruto (PIB)
Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas, ha subrayado que "la crisis no se agudiza", según los datos disponibles en el primer trimestre, y que en el próximo trimestre la economía podría caer un 0,3 % en tasa intertrimestral.
Asimismo, ha indicado que España es una economía solvente y que lo que tiene es un problema de liquidez por su debilidad ante la dependencia que tiene de financiación exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.