Un ingeniero con prestigio para presidir la nacionalizada YPF
Miguel Galuccio tomará las riendas de la petrolera Presidía la división de gestión de proyectos de la firma de servicios petroleros Schlumberger


El presidente de la nueva YPF con mayoría del Estado argentino (tras la expropiación a la española Repsol) será un reconocido ingeniero especialista en exploración de hidrocarburos, precisamente uno de los desafíos que deberá abordar en su misión. Se llama Miguel Galuccio, tiene 44 años y hasta abril vivía en Londres porque presidía la división de gestión de proyectos de una de las principales multinacionales de servicios petroleros, Schlumberger. Dejó el cargo porque la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lo convocó para YPF a partir del consejo de un amigo en común, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
El entrerriano Galuccio comenzó el lunes su tarea como gerente general y en los próximos días la asamblea de accionistas lo designará presidente. Prometió un plan a cinco años para recuperar la producción y las reservas de YPF. Graduado de una de las más reconocidas escuelas de ingeniería de Argentina, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), había trabajado en YPF entre 1994, después de su privatización parcial, cuando la mayoría de las acciones cotizaba en bolsa, hasta 1999, cuando Repsol se quedó con el control. Galuccio había reconocido en aquel tiempo que se marchaba por sus diferencias sobre la política de exploración del grupo español. En su paso por YPF, esta petrolera hacía 81 pozos para explorar por año, el 68% del total de Argentina. A partir del ingreso de Repsol, YPF perforó 18 pozos por año, la mitad del total del país sudamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































