Bruselas anula la sanción a España por irregularidades en el aceite de oliva
Los jueces anulan una multa de 113 millones por la gestión de las ayudas comunitarias
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este jueves la sanción de 113 millones de euros que Bruselas impuso en 2007 a España por irregularidades en la gestión de las ayudas comunitarias al aceite de oliva. Los magistrados sostienen que la Comisión no respetó los procedimientos previstos para congelar estas subvenciones.
España pidió anular parte de la multa por deficiencias en los controles de las almazaras por parte de la Agencia del Aceite de Oliva entre 1998 y 2001, que en un principio ascendía a 184 millones de euros.
El Tribunal General de la UE desestimó el recurso de España, que excluía la corrección relativa a la campaña 1999/2000 en Andalucía, por un valor de 70,4 millones. España acudió entonces antes el Tribunal de Justicia de la UE.
El fallo de los magistrados alega que Bruselas debe enviar a los Estados infractores un escrito donde identifique con claridad los problemas y advierta de que los gastos efectuados en los 24 meses que preceden a esa comunicación pueden quedar excluidos de financiación comunitaria. La Comisión, sin embargo, envió a España un primer escrito en 2002, sin mencionar con suficiente precisión las irregularidades detectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.