El servicio de estudios del BBVA propone bajar cotizaciones para crear empleo

Abogan por compensar el recorte con menos deducciones fiscales y una subida del IVA

Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid).
Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid).EFE

El servicio de estudios de BBVA (BBVA Resarch) apuesta por bajar las cotizaciones y compensar el descenso con menos bonificaciones fiscales y una subida de IVA, entre una serie de medidas con las que pretenden complementar la reforma laboral. Entre ellas también aboga por reducir el menú de contratos que existe actualmente y sustituirlos por un único contrato temporal con indemnización y por uno indefinido que el pago por despido aumente en función de la antigüedad del trabajador.

Desde BBVA Research se muestran partidarios del modelo austriaco, que consiste en destinar una pequeña parte de lo que pagan las empresas en cotizaciones a un fondo para resarcir al trabajador en caso de despido y combinarlo con una indemnización creciente —que en el caso de Austria es de 9 días más por año—. Junto a ello, los expertos también recomiendan explicar, difundir e incentivar la aplicación de la reforma ya aprobada para que las empresas sean más competitivas, al tiempo que resaltan la necesidad de mejorar las políticas activas para los desempleados, un apartado que precisamente ha visto reducida su aportación presupuestaria en un 21% en los Presupuestos de 2012.

Otro de los puntos que aborda el informe es el acuerdo de moderación salarial entre empresarios y sindicatos, algo que ven positivo pero "insuficiente". De hecho, asegura que la situación del mercado laboral demandaba un acuerdo "más ambicioso". Sobre este punto, el servicio de estudios tambié advierte de que la negociación colectiva y las cláusulas de descuelgue salariales son "claramente mejorables" pese a los cambios introducidos en la reforma, que en cualquier caso van en la dirección correcta, sobre todo en lo relativo al incremento de la flexibilidad interna.

Según BBVA Research, 2012 será otro año lleno de riesgos. Sobre España, recuerdan que sus previsiones apuntan a una recaída en la recesión. Así, la economía española caerá entre un 0,2% y un 0,4% en este primer trimestre, tal y como ya sucedió en los tres últimos meses de 2011, lo que confirmará la entrada en recesión. La explicación de ello viene de que la demanda interna y el consumo se contraerán, al tiempo que las exportaciones, pilar de la recuperación del pasado año, frenarán su ritmo de expansión. El empleo empeorará ante este panorama, añaden.

Más información

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research admite que el incumplmiento del 6% en 2011 ha sido una "mala noticia" para la credibilidad de las administraciones públicas, aunque cree que la Ley de Estabilidad Presupuestaria mejora la gobernanza y la transparencia. En cuanto al sistema financiero, la entidad indica que las nuevas medidas del Gobierno suponen un avance positivo porque ofrecen hipótesis "más realistas" de valoración de los activos inmobiliarios y mayores saneamientos y cree que el impacto de las mismas sobre la configuración del sector dependerá de cómo se aplique.

Para culminar la reestructuración del sistema financiero, resalta la importancia de evaluar rigurosamente los planes de capital y actuar con rapidez sobre entidades no solventes. De la misma forma, apuesta por generar las fusiones adecuadas acelerando el ajuste de la capacidad instalada y por sentar las bases para que fluya el crédito hacia las actividades productivas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción