_
_
_
_

El precio de la gasolina y del gasóleo marca subidas históricas

El litro de gasolina supera por primera vez los 1,4 euros y el de gasóleo alcanza los 1,368

Surtidor de gasolina.
Surtidor de gasolina.JOE RAEDLE (AFP)

Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada y han marcado esta semana sendos máximos históricos, según el Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el litro de la gasolina supera por primera vez los 1,4 euros y marca por segunda semana consecutiva un récord histórico al situarse en 1,415 euros, después de haberse encarecido un 1,6% en la última semana y un 9,1% en lo que va de año.

En el caso del gasóleo, su precio supera el máximo de mediados de enero y, tras subir un 1,3% en la última semana, alcanza los 1,368 euros. Este combustible acumula subidas del 6,4% en lo que va de año.

Los precios de la gasolina y el gasóleo son en la actualidad un 10% y un 9,7%, respectivamente, superiores a los de la misma semana del año pasado, cuando estos combustibles se encontraban ya muy por encima de los niveles de 2009.

El automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito de 55 litros debe dedicar 77,8 euros al llenado, mientras que el vehículo de gasóleo requiere 75,2 euros

En el escenario actual de precios, el automovilista con un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros debe dedicar 77,8 euros al llenado, ocho más que hace un año, mientras que el vehículo de gasóleo requiere 75,2 euros, casi siete euros más.

Los precios actuales superan los máximos de julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó su récord de 147 dólares, y distan mucho de los registados a comienzos de 2009, cuando el estallido de la crisis financiera provocó un brusco abaratamiento en los mercados energéticos.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy su máximo en nueve meses y ha alcanzado los 122 dólares por barril

En la actualidad, la gasolina cuesta un 71% más que los 82 céntimos el litro de enero de 2009, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 64% con respecto a los 83 céntimos de marzo de aquel mismo año.

La escalada de precios de los combustibles coincide con presiones alcistas en los mercados de petróleo causadas por factores como las primeras suspensiones de exportaciones de crudo iraní a países europeos. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha marcado hoy su máximo en nueve meses y ha alcanzado los 122 dólares por barril, tres más que hace una semana, mientras que el Texas se cambia en Nueva York por casi 106 dólares, cinco más que la semana pasada.

Estos precios son aún muy inferiores al máximo histórico de 147 dólares por barril alcanzado en julio de 2008, si bien, una vez trasladados a euros, se encuentran muy cerca del récord. La divisa europea se ha devaluado hasta cambiarse por 1,3 dólares, lo que obliga a los países del continente a hacer más esfuerzos para comprar petróleo.

Subidas en la UE

Las subidas de precios en España no son aisladas y coinciden con nuevos récord en la UE de 27, donde por primera vez el litro de gasolina supera los 1,6 euros de media y alcanza los 1,605 euros. En la zona euro, la media está en 1,637 euros.

En el caso del gasóleo, también hay récord comunitario. La media de los 27 rebasa por primera vez el umbral de los 1,5 euros el litro, hasta 1,501 euros, mientras que en la zona euro este combustible se cambia por 1,488 euros.

Dos de los países con más dificultades de la UE, Italia y Grecia, son precisamente los que marcan los mayores precios de la gasolina, con 1,752 y 1,742 euros el litro, respectivamente, por encima de los precios de Reino Unido, Dinamarca o Suecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_