La escalada del precio internacional del crudo llega a las gasolineras
Llenar el depósito del coche, entre 11 y 14 euros más caro que hace un año
El petróleo ya baila al ritmo de los conflictos de Libia. El barril de brent, de referencia en Europa, rozó ayer los 120 dólares (87,4 euros) en varios momentos del día. Hace dos días cotizaba a 111,2 dólares. Hace una semana, 102, 59 dólares. Las tensiones en el norte de África se notan también en el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, que alcanzó los 107 dólares, frente a los 86 la semana pasada. La escalada de precios no solo se nota en las bolsas. El parqué ha contagiado a las gasolineras. Llenar el combustible de gasolina está cerca de ser más caro que nunca.
El precio medio de la gasolina en España, según datos oficiales de la Unión Europea, cuesta 1,284 euros por litro, a las puertas del máximo histórico que alcanzó el pasado 20 de enero, cuando llegó a los 1,28 euros por litro. El gasóleo, aunque también en cotas altas, bajó un poco su coste, hasta los 1,23 euros por litro, y se sitúa en un nivel similar al de agosto de 2008, a cierta distancia todavía de su máximo histórico de julio de 2008, a 1,329 euros por litro.
Las estaciones vendían ayer combustible a cerca de 1,30 euros el litro
Con estos precios, si tiene pensado coger el coche este fin de semana, llenar el depósito de gasolina (con una capacidad de 60 litros) le costará 77 euros, casi un euro más que hace un mes y 11 euros más que hace un año. De gasóleo, 74,8 euros, 2,2 euros más que enero y 14 euros más que en febrero de 2010.
Sin embargo, si va a una gasolinera hoy, no espere encontrar exactamente los precios señalados. Seguramente pagará algo más. El Boletín Petrolero que elabora la UE y publica cada jueves es una media tomada con los costes de la semana anterior. Según la web del Ministerio de Industria, donde se pueden consultar por provincias cada día los precios exactos de las gasolineras, ayer eran en muchos casos superiores a los del documento europeo. En las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, por ejemplo, decenas de estaciones de servicio ofrecían la gasolina 95 cerca de 1,30 euros el litro. El gasóleo rondaba 1,28 euros.
A pesar del alza de precios, el coste del combustible en España está todavía por debajo de la media europea. En el conjunto de los Veintisiete, la gasolina cuesta, según datos oficiales, 1,44 euros el litro y el gasóleo, 1,33 euros, es decir, por encima del 10% más caro. Si consideramos el combustible sin tasas, es sin embargo más cara la gasolina española, que cuesta 0,64 euros el litro, frente a los 0,60 de media en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.