_
_
_
_
_

Merkel alaba la reforma laboral española

La Comisión Europea destaca que la nueva norma debe dar más flexibilidad al mercado laboral La OCDE cree que España está dando "pasos importantes" contra el desempleo

La canciller alemana, Ángela Merkel.
La canciller alemana, Ángela Merkel.EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, avaló ayer la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Gobierno español, que abarata el despido y abre la puerta a una reducción de sueldos. “La reforma del mercado laboral en España es modélica y valiente”, aseguró en Twitter Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán. El Gobierno alemán citó a la reforma española como ejemplo de las medidas que Europa pone en marcha para salir de la crisis. El portavoz del Ejecutivo germano aseguró en un encuentro con la prensa que la reforma española “muestra la determinación” del Ejecutivo español para atajar los problemas económicos y volver a la senda del crecimiento. Además, destacó que con la reforma laboral, España mantiene el “ritmo de las reformas” que Rajoy anunció en la investidura.

En España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la reforma laboral tendrá “sin duda” efectos positivos sobre la economía española “a medio plazo”. Y agregó: “No han sido plato de gusto, han sido impopulares y contrarias, pero es que no teníamos otro remedio. Nos hemos visto arrastrados en muchas ocasiones por una situación bastante peor de lo que se proyectaba”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió en una entrevista en la cadena SER que “nadie espera que la reforma por sí sola vaya a crear empleo”. Y prosiguió: “Pero actúa como un cortafuegos a la destrucción de empleo”. Montoro defendió que el decreto que cambia las relaciones laborales en España y la definió como una “condición necesaria para frenar la sangría del desempleo”.

Decisiva para Gurría

Desde la OCDE también alaban la reforma. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, indicó que las reformas del Gobierno español son un “importante paso” en el fortalecimiento del sistema bancario, de las finanzas públicas, y la creación de un mercado laboral más dinámico. Gurría calificó como “decisivas”, para hacer frente a las dificultades económicas, las reformas estructurales que ha adoptado el Ejecutivo español.

“La acción del Gobierno pone de manifiesto que el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario, la disciplina presupuestaria y el mejor funcionamiento del mercado laboral es la máxima prioridad”, sostuvo Gurría. El máximo responsable de la OCDE señaló como “muy significativa” la reforma laboral, dada la alta tasa de desempleo en España, sobre todo entre los jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_