El Partido Popular aprovechó la rebaja del coste del despido que introdujo Zapatero en 2010 para arremeter contra el Gobierno socialista y aseguró en la campaña electoral que no pretendía abaratar el despido. Son muchas las ocasiones en las que miembros del Gobierno de Mariano Rajoy han negado que fueran a facilitar las rescisiones de contratos. Quedan rastros en la propia página web del PP, en los archivos del Congreso de los Diputados o en la prensa. Estos son algunos ejemplos:
- Twitter oficial del PP, 14 de septiembre, haciéndose eco de unas declaraciones a Tele 5 de Mariano Rajoy de dos días antes, y que el propio Partido Popular recoge en su página web en un resumen de la entrevista: “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general #empiezaelcambio”.
- Declaraciones de Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, en Los desayunos de RTVE, en octubre de 2011:“No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación”.
- Declaraciones de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP tras reunirse con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en junio de 2010, para hablar de la reforma laboral: “El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido”.
- Intervención de Cristóbal Montoro en el Congreso el 16 de junio de 2010: “El responsable es el Gobierno, que hizo vinculante ese diálogo social y que lo ha hecho fracasar y ahora está abocado a tomar decisiones sobre la reforma del mercado de trabajo, señorías; decisiones que traen confusión y desconfianza a la sociedad española; decisiones que ponen el foco sobre el despido y su abaratamiento en un momento en el que necesitamos trasladar confianza y seguridad a millones de personas que sienten amenazado su puesto de trabajo”.
- Intervención de Mariano Rajoy en el Congreso el 15 de diciembre de 2010: “Ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.
- Debate electoral en televisión entre Rajoy y Rubalcaba en noviembre de 2011: “Hicieron una reforma laboral que ha provocado más paro y ha abaratado el despido. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.
- Intervención de Soraya Sáenz de Santamaría, en junio de 2010, en el debate sobre la reforma laboral del Gobierno de Zapatero: “Nosotros defendemos que esta reforma laboral es un fracaso anticipado y anunciado (...) porque después de dos años traen hoy este texto sin diálogo social y sin acuerdo político. (...) El decreto del Gobierno no está planteado para contratar, sino para despedir. Y lo que necesita España no es facilitar el despido, no es fomentar la salida, sino la contratación”.