Fitch rebaja la nota de cinco comunidades
Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias y Madrid ven recortada su calificación hasta A La agencia pone bajo revisión la valoración de otras tres regiones
La agencia de calificación Fitch ha anunciado una rebaja de la calificación de la deuda de cinco comunidades autónomas, cuatro ayuntamientos y los tres territorios forales. La acción se enmarca dentro de la rebaja de la calificación de España, que la semana pasada vio recortada su nota en dos escalones hasta A. Una medida que responde a la propia normativa de la compañía, que desde abril del año pasado establece que ningún gobierno local y regional puede tener una nota superior a la del Estado al que pertenece.
La agencia advierte, además, que pone bajo revisión negativa la nota de Castilla-La Mancha (BBB+), Cataluña (A-) y Murcia (A) a la espera de "información adicional sobre su liquidez y necesidades de financiación", una decisión que anunciará "en los próximos meses". En el caso de Castilla-La Mancha, la deuda de la comunidad se encuentra a dos escalones del bono basura.
En esta ocasión han sido Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias y la Comunidad de Madrid las que han visto recortada su calificación. También los ayuntamientos de Madrid, Pamplona, Vigo y Barcelona han sufrido la rebaja de su nota, junto a las diputaciones de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.