Economía estudia que la banca pueda usar provisiones genéricas como capital
El sector intenta reducir el impacto de las medidas del Gobierno en 15.000 millones
La confusión es máxima en el sector financiero. A la espera de que el Ministerio de Economía finalice su plan de reestructuración que exigirá unas nuevas provisiones por valor de 50.000 millones para cubrir las provisiones del ladrillo, cajas y bancos tratan de influir en el Gobierno para que acepte sus propuestas y suavizar la medida.
La última propuesta que han hecho llegar al ministerio dirigido por Luis de Guindos es que las provisiones anticíclicas o genéricas, que se constituyeron en la época de las vacas gordas para los malos momentos, se puedan utilizar como capital. El sector podría acumular unos 15.000 millones en esta partida, aunque la cifra puede reducirse por el uso de esa provisión que hayan hecho en 2011. Lo que pretenden las entidades es que si el Gobierno les pide una provisión de 50.000 millones, puedan pagar parte de esta factura con las provisiones genéricas, ya dotadas. No obstante, será necesario que la entidad realice una fusión para poder cargar las nuevas provisiones contra capital. Las que sigan en solitario deberán pagar las nuevas provisiones contra resultados, lo que podría llevarles a pérdidas a muchas de ellas. De esta manera, el Gobierno trata de impulsar las fusiones.
Fuentes de algunas entidades consultadas aseguran que el Banco de España apoya esta propuesta. Recuerdan que en las pruebas de esfuerzo realizadas en julio pasado, el supervisor sostuvo ante la autoridad bancaria europea (EBA), que las provisiones genéricas se podían considerar capital a todos los efectos. En las entidades se cree que si la legislación española cambia y las admite como capital, también lo hará la EBA. Fuentes de Economía y del Banco de España declinaron realizar comentarios sobre esta cuestión.
Para algunas entidades la medida puede ser muy relevante: a finales de septiembre Caixabank tenía 1.800 millones en provisiones genéricas y Bankia, 1.000 millones. "Tiene sentido utilizar las genéricas como primera línea de contención para el déficit de provisiones específicas. Es decir, no tiene sentido decir que una entidad tienen un déficit de provisiones si en su balance hay genéricas", aclara un experto del sector.
En el último cambio de normativa sobre provisiones BdE rebajó el mínimo absoluto de genéricas que se pueden tener a un importe muy poco relevante. Así al cierre de septiembre Banesto estaba en el mínimo que en su caso eran 71 M, Popular debe estar cerca de su mínimo regulatorio. Esto supondría modificar la norma del BdE y decir que el mínimo de genérica puede llegar a cero (o mantener el actual mínimo que llevaría a Bankia o Caixabank a cifras cercanas a los 150-250 M Eur).
Pero la respuesta es sí, la vocación de las genéricas es ser la primera línea de defensa frente a aun aumento "inesperado" en las necesidades de provisiones.
Por otro lado, el consejo de las cajas, celebrado ayer, repasó la situación. El crédito en las cajas ha caído un 5,7% hasta noviembre frente al 1,4% de los bancos. Este año, las entidades de ahorro creen que descenderán los préstamos un 2,2% más, tras casi el 4% de 2011. Los depósitos han descendido más en los bancos, un 9,6%, frente al 6,2% de las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.