_
_
_
_
_

La ayuda a la banca llegará de fuera de España, dice N+1

Íñigo de Barrón

El banco de inversión independiente N+1 cree que la ayuda para recomponer el déficit de provisiones sobre el ladrillo llegará del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o del FMI. "Creemos que el Gobierno español tendrá que concertar una línea de crédito con cualquiera de estos dos organismos para recapitalizar los bancos con problemas". También considera que las entidades más fuertes participarán en el proceso mediante fusiones.

Según esta firma, las grandes pérdidas encontradas en la CAM hace difícil que el Fondo de Garantía de Depósitos del sector haga frente a una factura como ésta. N+1 considera que el sector necesitará 43.352 millones en total en nuevas provisiones, frente a los 41.643 millones que calculó BBVA Research. La firma independiente ha realizado un desglose de las futuras aportaciones de cada entidad. La diferencia más relevante es el cálculo de lo que hace falta al Banco Popular, incluido el Pastor. Este documento cree que con 3.325 millones será suficiente, frente a los 5.102 millones que apuntaba el BBVA. Otros análisis sitúan al Popular y Pastor con unos 3.700 millones de nuevas provisiones, teniendo en cuenta que 1.500 millones los cargará contra provisiones en 2012 por la fusión.

Más información
Economía estudia que la banca pueda usar provisiones genéricas como capital

Las cifras también difieren en BFA-Bankia. N+1 suma casi 2.000 millones a los que decía el BBVA y cree que requerirá 9.199 millones. La recapitalización del Gobierno "será un problema para un número de cajas de tamaño medio y para de BFA-Bankia", apunta N+1.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_