_
_
_
_

La caída de ventas y empleo en el comercio minorista se acelera en junio

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes disminuyeron el 7,4 % en junio respecto al mismo mes de 2010

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes disminuyeron el 7,4 % en junio respecto al mismo mes de 2010, en tanto que el empleo bajó el 0,7 %, lo que supone unas caídas más acusadas

que las registradas un mes antes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes en los distintos años), las ventas cayeron el 7 %.

Por tipo de productos, la mayor caída de ventas de junio fue la registrada por el equipamiento para el hogar (18,1 %), mientras que en las estaciones de servicio descendieron el 5,6 % y en la alimentación, el 2,2 %.

Todos los modos de distribución, salvo las grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto a un año antes, si bien fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor descenso (12,1 %).

La media de los seis primeros meses del año muestra una bajada general de las ventas en el comercio al por menor del 5,5 % en comparación con el primer semestre de 2010, cuatro décimas mayor a la del mes anterior. La ocupación cayó en junio en todo el sector, salvo en las grandes cadenas, donde se incrementó el 1,2 % respecto a junio del año anterior.

La media del semestre refleja una caída del empleo del 0,4 %. Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se registraron en Andalucía (9,4 %) y Cataluña (9 %), en tanto que el empleo cayó en nueve comunidades, no varió en tres y aumentó en el resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_