Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Mad Men' va por libre en Wall Street

AMC Networks, que emite series como 'Mad Men', 'Breaking Bad', 'The Killing' y 'The Walking Men', se independiza del gigante Cablevisión y empieza su andadura en solitario en el parqué neoyorquino

AMC Networks se independiza. El propietario de las cadenas de televisión por cable AMC, IFC, WeTV y Sundance empieza su andadura en solitario en Wall Street, tras separarse del gigante Cablevisión. AMC emite en EE UU la rompedora serie televisiva Mad Men, premiada cuatro veces seguidas con el Emmy al mejor drama, además de Breaking Bad, The Killing y The Walking Men.

La hasta ahora división de programación del operador de cable neoyorquino cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo AMCX. Sus cadenas están siendo capaces de pulverizar los registros de cadenas tradicionales en abierto. Pero la televisión por cable en EE UU se enfrente a un importante reto llamado Netflix, el servicio de alquiler y visionado sin necesidad de descarga (streaming).

Los nuevos capítulos de la quinta temporada de Mad Men, producida por Lions Gate, se estrenarán de hecho en esa plataforma en Internet, la misma que puso la puntilla al negocio de la cadena de videoclubs Blockbuster. Netflix, que acaba de estrechar la mano a Facebook, pagó en abril 100 millones de dólares por las siete temporadas de la serie que protagoniza Joh Hamm, tres aún sin emitir.

Y para hacerse una idea de la competencia que tendrá AMC, basta con fijarse que perdió también frente a Netflix la puja por la producción en exclusiva de House of Card. En esa subasta participó la influyente cadena de pago HBO, que como Showtime y Starz están viendo como sus abonados emigran hacia los nuevos servicios de distribución de contenidos.

Netflix, de hecho, supera ya en número de abonados a Comcast, el mayor operador de cable del país, propietario de la NBC Universal, y a Showtime. No está sola. Amazon, Apple, Google, Walmart y Facebook emergen entre tanto como claros rivales en un panorama cada vez más revuelto. Y en eso es precisamente en lo que se fijan los analistas en el parqué neoyorquino. También Google, Microsoft y Yahoo! están interesados por el distribuidor de contenido audiovisual online Hulu. Este servicio de visionado por streaming -sin descarga- fue lanzado por las cadenas NBC, Fox y ABC para dar salida a sus series en Internet.

Los inversores quieren ver cómo AMC y las otras cadenas del grupo traducen en dinero los éxitos que en forma de galardones logran sus series en los Emmy. Aún así, aconsejan comprar sus títulos. El estreno bursátil servirá a la cadena para dotarse de liquidez con la que financier campañas de promoción. Con la operación se embolsará unos 700 millones.

Pero al estar sus acciones en el mercado, también podría ser adquirida o acabar fusionada con otras cadenas de televisión, como la CBS, la NBC o el grupo Time Warner, aunque sus series encajarían más con la parrilla de la Fox. La compañía, conocida hasta ahora como Rainbow Media, está valorada en cerca de 3.000 millones de dólares.