_
_
_
_
_

El PP da ocho días de margen al Gobierno de CiU para reorientar los presupuestos

El apoyo de Laporta a las cuentas de Mas otorga a ERC un papel decisivo

Convergència i Unió no tiene asegurado que el presupuesto aprobado hoy por el Gobierno catalán pueda salir adelante. El principal partido de la oposición, el Partit dels Socialistes, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad por los recortes sociales que implican las cuentas. El Partido Popular se ha dado ocho días para decidir si presenta su propia enmienda a la totalidad. Los grupos minoritarios de la izquierda, ERC, e ICV, ya han adelantado su rechazo a las cuentas. CiU necesita de la abstención de PP, PSC o ERC una vez que el diputado no adscrito Joan Laporta ha anunciado su apoyo a las cuentas del Gobierno de Artur Mas.

La diputada socialista Rocío Martínez Sampere ha anunciado en una conferencia de prensa una enmienda a la totalidad con la que los socialistas quieren escenificar su rechazo a unas cuentas que reducen la inversión y el gasto en políticas sociales. El PP, en cambio, ha optado por esperar. El diputado Enric Millo ha dado ocho días al Gobierno para que se siente a negociar con ellos. En estos ocho días también se verá si CiU facilita que el PP obtenga la alcaldía de Badalona, algo que puede condicionar toda la negociación presupuestaria pese a que todos los partidos insisten en público en desvincular pactos municipales de los presupuestos.

Más información
La Generalitat confirma el ajuste del 10% y avisa de que habrá más recortes en 2012

La noticia inesperada la ha dado el diputado no adscrito Joan Laporta. El exintegrante de Solidaritat ha anunciado su voto favorable a los presupuestos. Con ello los diez diputados de ERC pasan a ser un actor de primer nivel en las negociaciones, ya que bastaría su abstención para sacar adelante las cuentas. Con todo, la dirigente republicana Anna Simó, ha anunciado su rechazo a los presupuestos porque hacen que la crisis "la paguen los de siempre". La votación final de los presupuestos no se hará hasta finales de julio. Antes deben pasar el filtro del debate a la totalidad y los debates en comisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_