El PP da ocho días de margen al Gobierno de CiU para reorientar los presupuestos
El apoyo de Laporta a las cuentas de Mas otorga a ERC un papel decisivo
Convergència i Unió no tiene asegurado que el presupuesto aprobado hoy por el Gobierno catalán pueda salir adelante. El principal partido de la oposición, el Partit dels Socialistes, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad por los recortes sociales que implican las cuentas. El Partido Popular se ha dado ocho días para decidir si presenta su propia enmienda a la totalidad. Los grupos minoritarios de la izquierda, ERC, e ICV, ya han adelantado su rechazo a las cuentas. CiU necesita de la abstención de PP, PSC o ERC una vez que el diputado no adscrito Joan Laporta ha anunciado su apoyo a las cuentas del Gobierno de Artur Mas.
La diputada socialista Rocío Martínez Sampere ha anunciado en una conferencia de prensa una enmienda a la totalidad con la que los socialistas quieren escenificar su rechazo a unas cuentas que reducen la inversión y el gasto en políticas sociales. El PP, en cambio, ha optado por esperar. El diputado Enric Millo ha dado ocho días al Gobierno para que se siente a negociar con ellos. En estos ocho días también se verá si CiU facilita que el PP obtenga la alcaldía de Badalona, algo que puede condicionar toda la negociación presupuestaria pese a que todos los partidos insisten en público en desvincular pactos municipales de los presupuestos.
La noticia inesperada la ha dado el diputado no adscrito Joan Laporta. El exintegrante de Solidaritat ha anunciado su voto favorable a los presupuestos. Con ello los diez diputados de ERC pasan a ser un actor de primer nivel en las negociaciones, ya que bastaría su abstención para sacar adelante las cuentas. Con todo, la dirigente republicana Anna Simó, ha anunciado su rechazo a los presupuestos porque hacen que la crisis "la paguen los de siempre". La votación final de los presupuestos no se hará hasta finales de julio. Antes deben pasar el filtro del debate a la totalidad y los debates en comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.