Zara expande su tienda por internet a EE UU y Japón
Inditex anuncia que se ha convertido en su primera tienda por ventas y que todas sus marcas se podrán comprar por la red en 2011.- Prevé abrir 500 tiendas y entrar en Sudáfrica y Australia. -China concentra una de cada cuatro aperturas
El grupo Inditex ha anunciado hoy que va a expandir su negocio de venta por internet a Estados Unidos y Japón en otoño de 2011 tras la "recepción satisfactoria" que ha tenido el lanzamiento de Zara online el pasado septiembre. Además, según añade en la presentación de sus resultados, que arrojan un incremento del 32% en sus beneficios hasta los 1.732 millones, prevé seguir abriendo mercados por internet de forma progresiva en aquellos países en los que Zara ya está presente. Desde su puesta en marcha hace cinco meses, su tienda virtual se ha convertido en la primera del grupo por unidades vendidas desbancando a su establecimiento de Milán.
Desde septiembre, la ropa de Zara se puede comprar a través de la red en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. En noviembre, se amplió el rango de países con Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria e Irlanda y, a principios de este mes, también se abrió la tienda virtual de Zara en Suiza, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Noruega. En total, 16 países y un resultado positivo, en opinión de la compañía, que de momento sigue sin querer publicar los datos .
Asimismo, siguiendo con su estrategia de expansión, la compañía fundada por Amancio Ortega incorporará a su oferta de comercio electrónico en algunos "mercados seleccionados" europeos todas sus marcas con vistas a la próxima temporada de otoño-invierno. Esto es, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Üterqüe.
Junto al desarrollo del comercio electrónico, Inditex también mantiene su política de apertura de tiendas, estas ya físicas, en nuevos mercados. Dentro de esta política, que se ha traducido en una diversificación de sus ingresos, a lo largo de 2011, quiere estrenar sus primeros locales en Sudáfrica el mes próximo y en Australia en otoño-invierno de este año, "lo que muestra su capacidad de crecimiento global", añade la compañía en el comunicado.
En total, durante este ejercicio tiene previsto volver a incrementar las aperturas con la puesta en marcha de entre 460 a 500 tiendas. De ellas, un 70% ya cuentan con contrato. La mayoría de las aperturas serán de tiendas de Zara (125 a 130) y las siguientes mayores apuestas serán Stradivarius (80 a 85) y Bershka (70 a 75). Esas tres fueron también las cadenas con más aperturas el pasado ejercicio.
Para ello, ha reservado una inversión de 800 millones de euros tras pagar 230 millones por el local de 3.600 metros cuadrados que hasta ahora ocupaba la tienda de la NBA en la 5º Avenida de Nueva York. Sin contar con este establecimiento, Inditex tenía a 31 de enero de 2011 un total de 5.044 tiendas en 77 países, 437 más que un año antes. De ellas, 4.334 son tiendas de gestión propia y 710 en franquicia.
Inditex sigue viendo oportunidades de crecimiento en Europa, tanto Occidental como del Este, sobre todo con la expansión de cadenas menos extendidas que Zara. pero la gran apuesta sigue siendo Asia. En China, Inditex planea efectuar 120 aperturas de nuevas tiendas de sus ocho cadenas con lo que prácticamente duplicará su implantación en el país y se extenderá a un total de 42 ciudades. Es decir, abrirá en el gigante asiático una de cada cuatro de sus nuevas tiendas durante este año.
La empresa también irá dando nuevos pasos en India, un mercado al que llegó el año pasado y en el que ahora planea nuevas aperturas en Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore y Pune.
En América la apuesta será menos decidida y la expansión más selectiva, según ha explicado Pablo Isla a los analistas. La empresa ha resaltado el atractivo potencial de crecimiento en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.