Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Resultados

Amancio Ortega cobrará casi 600 millones de dividendo

Inditex pagará 1,60 euros por acción a sus socios. -Los miembros de la cúpula directiva cobran un sueldo medio de 740.000 euros. -Los ejecutivos devengan un bonus de 5 millones en un nuevo plan de incentivos

Amancio Ortega, el fundador y máximo accionista de Inditex, cobrará a través de las sociedades que controla un dividendo récord de 591,36 millones de euros. Ortega, que a partir de un pequeño taller ha logrado levantar un imperio que da empleo a más de 100.000 trabajadores y se ha convertido en el séptimo hombre más rico del mundo según Forbes con un patrimonio de 21.100 millones de euros, controla aún un 59,294% del capital de Inditex, esto es, 369,6 millones de acciones, por cada una de las cuales recibirá 1,60 euros.

Esa cifra de diviendo palidece cuando se compara con el valor de todas las acciones controladas por Ortega en Inditex. A precios de mercado (57 euros por título cerca del mediodía de hoy), tienen un valor de 21.067 millones de euros. Solo la subida en Bolsa de hoy, de unos tres euros por acción, se traduce en un aumento de valor de su participación de más de 1.100 millones de euros.

En total, la compañía pagará 997 millones de euros en dividendo a sus accionistas por los resultados del último ejercicio. La segunda mayor beneficiaria del dividendo será Rosalía Mera, exmujer de Amancio Ortega que aún posee un 7% del capital a través de la sociedad Rosp Corunna, la cual recibirá 69,74 millones de euros de dividendo.

La compañía ha anunciado hoy que el Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,60 euros por acción, con un incremento del 33% frente al año anterior. Ese pago se compone de un dividendo ordinario de 1,40 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,20 euros por acción. De esta cantidad, 0,80 euros por acción se pagarán el 2 de mayo de 2011 en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,80 euros por acción el 2 de noviembre de 2011 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario. Ese aumento dividendo es consecuencia directa de la mejora de los resultados, pues el beneficio de la empresa ha crecido un 32%.

El consejo de Inditex percibió el año pasado una retribución de 5,426 millones de euros. La empresa no desglosa el sueldo individual de sus consejeros. Los consejeros ejecutivos (Amancio Ortega y Pablo Isla al cierre del ejercicio) cobraron 4,39 millones. Los 21 altos directivos no consejeros, por su parte, cobraron 600.000 euros de media el año pasado. Si se suman los sueldos de consejeros ejecutivos y altos directivos, la media de la cúpula directiva sube a 741.000 euros de media.

Además, Inditex creó durante el ejercicio 2010 un plan de incentivos a largo plazo dirigido a miembros del equipo directivo y otros empleados clave del grupo. El importe devengado durante el último ejercicio en caso de que se cumplan las condiciones previstas en el plan es de 2,26 millones para los consejeros y de 3,84 millones para los directivos.