Resultados

Inditex no subirá precios y estudia abrir una cadena de zapatos para mantener el aumento de ventas

El grupo gana un 32% más con 1.732 millones en 2010 y supera por primera vez los 100.000 empleados. -La empresa saca beneficio de su crecimiento fuera de España

La multinacional textil española Inditex logró en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros, un 32 %más que los 1.314 millones del año anterior, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, para mantener el ritmo de crecimiento en las ventas que está detrás de estas ganancias, que repuntaron un 13% durante el pasado ejercicio, el consejero delegado del grupo y futuro presidente, Pablo Isla, ha anunciado que no subirán los precios en la próxima temporada otoño-invierno, que aumentarán el ritmo de apertura de nuevos locales y seguirán apostando por su tienda online. Por último, Isla ha añadido que estudian la posibilidad de abrir una nueva cadena de zapatos y complementos.

Más información

En concreto, el grupo incrementó sus ventas un 13% en su ejercicio fiscal de 2010 -del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011-, con una facturación de 12.527 millones de euros. En cuanto al arranque de este año, las ventas han aumentado un 10% en el período que va desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2011.

La diversificación geográfica ha sido esencial en este resultado. Ya durante el primer semestre, el grupo redujo su dependencia de España y ganó más gracias a su apuesta por Asia. En el conjunto del ejercicio, la aportación del mercado español al conjunto del grupo bajó del 32% de 2009 al 28%. En opinión del todavía vicepresidente, España es "un mercado de estabilidad" donde las ventas han sido "estables" en los últimos dos años pese a la débil coyuntura económica y la atonía del consumo.

Durante el pasado año se abrieron 437 tiendas, precisamente la gran mayoría en el extranjero, lo que supone que Inditex contaba al finalizar el ejercicio con un total de 5.044 tiendas en 77 países. Junto a este incremento en el número de establecimientos, al cierre del ejercicio la plantilla del Grupo estaba integrada por 100.138 empleados (92.301 al cierre de 2009), con lo que supera por primera vez el umbral de los 100.000 empleados.

Ahora, con vistas a 2011, prevé aumentar las aperturas a entre 460 y 500 tiendas netas y el desembarco del grupo en Australia y Sudáfrica, "lo que demuestra su alcance global", según la compañía. Asimismo, Zara prevé comenzar la venta online en Estados Unidos y Japón en el otoño-invierno 2011. Además, también prevén que todas las marcas de Inditex estén presentes en comercio electrónico en 2011 con el lanzamiento de la venta online de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterque en mercados europeos en la segunda mitad del año.

En cuanto a sus resultado de 2010, todas las cadenas cerraron el ejercicio con un resultado neto de explotación positivo, con la excepción de Uterqüe, que por segundo año consecutivo tuvo pérdidas. De otro lado, con respecto al terremoto y el tsunami de Japón, donde tienen 63 establecimientos, Isla ha confirmado que la tragedia tuvo un impacto mínimo en su negocio.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas incrementar el dividendo en un 33%, hasta un total de 1,60 euros por acción. Los inversores han celebrado estos resultados y el dividendo con una subida de las acciones del 6% hasta los 57,25 euros.

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados del grupo.
El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en la presentación de resultados del grupo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50