Inditex supera al BBVA y ya es la tercera empresa española por valor en Bolsa
El mercado premia los buenos resultados del grupo, que eleva un 14% sus ventas y gana un 63% más en el primer trimestre.- Isla afirma que la situación de España es mejor de lo que parece
El grupo textil Inditex se ha convertido hoy en la tercera empresa española por valor en Bolsa, sólo por detrás de Telefónica y el Banco Santander. La empresa de Zara ha superado al BBVA tras subir con fuerza en Bolsa gracias a los espectaculares resultados del primer trimestre. Al cierre, Inditex ha subido en Bolsa más del 7,5%, y su capitalización bursátil alcanzaba los 29.411 millones, frente a los 28.619 del BBVA. Telefónica es la empresa española que más vale (68.700 millones) seguida por el Santander (62.800 millones). Sobre la situación del mercado español, el consejero delegado del grupo, Pablo Isla, ha afirmado en una conferencia con analistas que "la realidad de España es mejor" que la percepción que se tiene en el exterior. "Personalmente, tengo una gran confianza en que el dinamismo de la economía española le permitirá salir adelante", ha añadido.
Para Inditex no parece haber crisis. El grupo ha elevado su beneficio un 63% hasta los 301 millones en el primer trimestre fiscal (1 de febrero a 30 de abril) de la compañía frente al mismo periodo de 2009, que fue flojo por el impacto de la recesión de España y otros países clave del negocio en sus cuentas. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el avance ha sido posible gracias a que las ventas ascendieron a 2.665 millones de euros, lo que supone el 14% más.
El margen bruto se situó en 1.568 millones de euros, lo que representó el 59,9% de las ventas y el resultado operativo o EBITDA se situó en 560 millones de euros, el 42% superior al alcanzado en el primer trimestre de 2009. El grupo destaca el estricto control de gastos operativos e informa también de que iniciará la venta por Internet de productos de la marca Zara el próximo 2 de septiembre en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
La multinacional española textil español abrió durante el primer trimestre del ejercicio 98 tiendas en 29 países, con lo que la cifra global de establecimientos del grupo al final de este periodo era de 4.700 en 76 países. Tras el cierre del primer trimestre, Inditex entró en la India, con lo que ya son 77 los países en los que está presente, al inaugurarse el pasado 28 mayo la primera tienda en el país asiático, en Nueva Delhi, además de estar previstas tres nuevas aperturas a lo largo del año, dos más en la capital y una en Bombay. La diversificación internacional de su negocio es la que le ha permitido decir adiós a la crisis con rapidez.
Respecto a la evolución del negocio, en lo que llevamos del segundo trimestre, desde el 1 de febrero al 7 de junio de 2010, las ventas en tiendas a tipo constante han crecido el 13%. Los resultados del grupo textil son especialmente buenos si se comparan con los obtenidos el año pasado por estas fechas y que se vieron muy afectados por la contracción del consumo de las familias. En esa ocasión, Inditex español ganó 184 millones de euros en su primer trimestre fiscal, del 1 de febrero al 30 de abril de 2009, un 15,9% menos que en el mismo periodo del año anterior y la mayor caída del beneficio de los últimos cinco años, aunque logró mejorar sus ventas pese a la caída del consumo generalizada que ha traído consigo la crisis.
La compañía ha informado hoy de que el Consejo de Inditex, reunido ayer, decidió proponer a la Junta de Accionistas la incorporación como consejeros de Nils S. Andersen y Emilio Saracho, en sustitución de José Luis Vázquez Mariño y Antonio Abril. El Consejo de Administración propuso también a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2009 de 1,20 euros por acción, equivalente a 748 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esa cifra, a las sociedades de Amancio Ortega que controlan Inditex le corresponden 443,5 millones.
Oysho y Zara Home cambian de imagen
La marca de Inditex Oysho ha cambiado de imagen. El primer local en adoptarla ha sido la tienda en el Passeig de Gràcia, en Barcelona. La compañía de Amancio Ortega también ha decidido modificar la imagen de sus tiendas de productos de decoración y elementos del hogar Zara Home. En este caso, su estreno se ha llevado a cabo en la Defense de París y el Europack de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.