Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Industria textil

Zara también triunfa en las redes sociales

La marca de Inditex prepara el lanzamiento de su tienda 'online' potenciando su presencia en la red

La marca Zara ultima la apertura de su tienda por Internet, que empezará funcionar el próximo 2 de septiembre en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, y que también será accesible por teléfono móvil. Con vistas al evento, según ha explicado hoy el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, la cadena de ropa ha potenciando su presencia en la web, donde "más de dos millones de personas de 85 diferentes países se han descargado la aplicación para móviles de Zara". "Hemos visto como el interés -hacia estos productos- ha crecido de forma importante en los últimos meses", ha reconocido Isla, que también ha celebrado que 2,7 millones de usuarios siguen su página en la red social Facebook. Su principal competidor, H&M, cuenta con 2,1 millones de amigos virtuales.

El grupo prevé estar presentes en todos los países con un volumen importante de negocio a través de la red en 2011, incluido Estados Unidos

La principal enseña del grupo Inditex, líder mundial en el sector minorista de la moda por su volumen de ventas por delante de la sueca H&M -que ya vende sus productos a través de la red- y la británica Gap, ofrecerá a través de su tienda online "toda la gama de productos" que se pueden encontrar en sus locales. Además, según ha añadido Isla, utilizará su actual red logística para distribuirlos.

"Nuestro objetivo es trasladar la experiencia de compra en nuestros establecimientos, con una operativa perfecta y sin fisuras y construir la plataforma para nuestra presencia global", ha explicado el directivo del grupo que preside Amancio Ortega. "No vemos la tienda en Internet como un elemento separado" de su principal vía de distribución, que son las tiendas, ha añadido antes de afirmar que prefiere guardar silencio sobre las políticas comerciales con las que basarán su estrategia en la web. "Son nuestros secretos comerciales", se ha justificado al mismo tiempo que se mostraba cauteloso sobre las cifras de negocio que barajan para este nuevo mercado. "Lo único que puedo añadir es que no estamos especialmente preocupados por ello", ha respondido durante una conferencia con analistas en la que ha presentado los resultados del grupo.

Preguntado sobre cuál será la política de devoluciones en su tienda online, Isla ha admitido que "es difícil de prever" el grado de las mismas que se producirán. En este sentido, ha explicado que en el caso de sus locales físicos, la facilidad que ofrecen para cambiar productos por dinero u otro producto incentiva las devoluciones. "Tenemos muchos clientes que prefieren no probarse la ropa en las tiendas, cogen tres o cuatro cosas se van a casa y después devuelven una", ha explicado. Sin embargo, en su opinión, "estas no son malas noticias, ya que lo importante es que vuelven a la tienda". Por este motivo, ha argumentado que están acostumbrados a manejar un volumen importante de devoluciones. "Podría ser mayor", ha admitido, aunque se ha mostrado confiado en que serán "capaces de controlarlo".

Los seis países elegidos por Zara para lanzar este proyecto no coinciden salvo en el caso de Alemania con los ocho en los que H&M ya ofrece sus productos por Internet, los escandinavos más Austria, Dinamarca y Países Bajos. "Nuestra idea es ampliar progresivamente nuestra presencia a través de Internet en otros países durante el próximo año", ha añadido Isla. El objetivo, ha insistido, es ser capaces de estar presentes en los mercados más importantes de todo el mundo, incluido Estados Unidos antes del final de 2011. "Y no estamos preocupados por la forma en que vamos a gestionar este volumen de ventas", ha añadido.