Inditex gana 628 millones más gracias a su diversificación geográfica

El grupo reduce su dependencia de España y saca lustre a su apuesta por Asia.- Las ventas aumentan pese a la crisis

El aumento de las ventas y la cada vez mayor aportación del negocio en el extranjero, principalmente Asia, ha permitido al grupo textil español Inditex cerrar la primera mitad de su año fiscal, que va de febrero a finales de julio, con un fuerte repunte de sus beneficios del 68% con 628 millones de euros, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su primer semestre fiscal, la propietaria de Zara aumentó las ventas hasta los 5.525 millones de euros, un 14% más en moneda local o un 11% más a tipos de cambio constantes frente al mismo periodo del año anterior. En superficie comparable, que permite evaluar las ventas al margen de la apertura de locales ya que establece la relación entre la facturación y el total de metros de sus tiendas, bajan un 5%. Además, con vistas a la segunda mitad del año, destaca que las ventas entre el 1 de agosto y el 20 de septiembre crecen al 10% sin tener en cuenta la variación en las divisas.

Más información

Entre los aspectos positivos de estos resultados, que han superado las previsiones de los analistas, Inditex reduce su dependencia al cada vez menos relevante -desde el punto de vista de los ingresos- mercado español, que pasa de aportar el 32% de las ventas al 28%, al mismo tiempo que aumenta la partida correspondiente a Asia, que ya supone un 15% del total, un avance de tres puntos porcentuales. Europa sin España, por su parte, mantiene sus ventas con una aportación del 45% al conjunto del grupo.

Entre febrero y el 31 de julio, Inditex ha abierto durante 173 tiendas en 37 países diferentes, con lo que se alcanza la cifra total de 4.780 establecimientos distribuidos en 77 países. Además, destaca la entrada en India, donde han inaugurado tres locales entre Delhi y Bombay. En paralelo a la estrategia de crecimiento internacional del grupo que preside Amancio Ortega también se incrementa el número de trabajadores, que aumenta en 6.900 hasta los 93.976 empleados.

El resultado operativo o EBITDA fue de 1.157 millones de euros, el 45% superior al primer semestre de 2009 y el resultado bruto de explotado o EBIT alcanzó los 830 millones, el 69% más. En el apartado técnico, los analistas también llaman la atención sobre el incremento en el porcentaje de beneficios brutos sobre las ventas, que pasa del 55,3% de 2009 al 59,4%. Los movimientos en las divisas y la gestión de los inventarios han ayudado a este crecimiento, señalan desde el grupo textil, que calcula que volverán a sus niveles normales en lo que queda de ejercicio.

Inditex ha vivido un semestre de buenas noticias, con las acciones cotizando en máximos históricos, lo que ha llevado a Amancio Ortega a convertirse en una de las principales fortunas del mundo sólo con los 20.000 millones que vale su participación en el grupo. De hecho, llego a superar al BBVA y ser durante una jornada la tercera empresa española por valor en Bolsa.

Además, empujada por la fuerza de la competencia, la marca insignia del grupo, Zara, abrió el mes pasado su canal de venta por Internet con un gran éxito de pedidos en las primeras horas.

"Hemos lanzado Zara Online en cinco países europeos el pasado 2 de septiembre y la acogida ha sido muy satisfactoria", ha declarado el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla antes de confirmar que pondrá en marcha su portal en otros cinco países europeos en el segundo semestre.

Lo más visto en...

Top 50