La fortuna de Amancio Ortega supera los 20.000 millones de euros solo en Inditex

La crisis no va con Amancio Ortega. El empresario gallego, la mayor fortuna de España y una de las 10 más importantes del mundo, es cada vez más rico. La subida en Bolsa de Inditex, compañía que fundó y de la que es presidente y máximo accionista, tiene la culpa. Las acciones del grupo textil han alcanzado esta semana su máximo histórico (ayer cerraron a un precio de 55,04 euros) impulsadas por el lanzamiento del nuevo canal de venta por Internet . Esto ha provocado que el paquete de acciones que aún conserva Ortega (equivalente al 59,29% del capital) alcance un valor de mercado de 20.342 millones de euros.
La cotización de Inditex acumula una revalorización del 26,85% en 2010. Los inversores han apostado por el potencial del grupo textil que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal logró capear el difícil entorno económico con un crecimiento de las ventas del 14% y una mejora del 63% en las ganancias. El próximo 22 de septiembre Inditex rendirá cuentas del periodo comprendido entre mayo y julio pasado.
Inditex salió a Bolsa el 23 de mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros. Desde entonces los títulos casi han cuadruplicado su valor, pero Ortega no ha cedido a la tentación de vender más acciones en el mercado pese a su revalorización. De momento parece bastarle con el reparto de dividendos de Inditex. Con cargo a los resultados del ejercicio 2009 la compañía decidió repartir un dividendo total de 1,20 euros (0,6 euros los pagó en mayo y el resto los distribuirá en noviembre próximo). En total, Ortega se embolsará solo por esta vía 443,5 millones.
En el cálculo de la fortuna total del dueño de Zara, al valor de mercado de su paquete en Inditex hay que sumarle otras participaciones en compañías cotizadas (NH Hoteles o Banco Pastor, entre otras), diferentes negocios inmobiliarios y el capital que acumula en sus dos Sicavs, lo que sumaría entre 2.000 y 3.000 millones más, según diferentes estimaciones. A pesar de las reducciones de capital realizadas en los últimos meses Ortega aún tiene un patrimonio de 147 millones en Keblar y de 88 millones en Alazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































