_
_
_
_
_

Repsol reduce a la mitad su producción en Libia por las protestas

El presidente de la petrolera asegura que sacará a todo el personal que queda en el país

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que sacarán de Libia a todo el personal que queda en el país, donde su producción se ha reducido a la mitad. "Esto no ha acabado", ha dicho en referencia a la crisis libia. "Todavía tenemos gente ahí. Pero queremos decir a las familias que los traeremos a todos, aunque sea en bicicleta".

De forma muy prudente, sin querer dar detalles, como el número de empleados que siguen en Libia o los planes de evacuación, Brufau ha explicado que, por el momento, no ha habido vandalismo en las instalaciones. "La situación, sin ser buena, no es desastrosa", ha dicho. El presidente de la petrolera ha hecho estas declaraciones a la prensa durante la presentación de resultados de la compañía, cuya inversión en el país africano cifró en 650 millones de dólares.

Más información
El precio de la gasolina vuelve a niveles récord
La OPEP debate compensar la falta de petróleo de Libia
Repsol triplicó su beneficio en 2010 con la entrada de la china Sinopec
Los españoles evacuados de Libia describen el caos y el miedo
Gadafi advierte con el cierre del grifo del petróleo libio

La producción anual de crudo de Libia es de 14 millones de barriles al año. La gestión de los pozos de Repsol corresponde a una empresa conjunta de la que el Estado argelino tiene el 51%. Brufau ha explicado que la producción diaria de los proyectos en los que participa Repsol en el país africano es de 360.000 barriles, de los que 30.000 corresponden a la petrolera española, se ha reducido a 160.000 barriles debido a la crisis. La inestabilidad en Libia, más relevante que Túnez o Egipto en la extracción de crudo, ha provocado una escalada en el precio del crudo y de la gasolina.

"Habrá un impacto evidente en la cuenta de resultados, pero en estos momentos no es lo relevante", ha declarado, ya que lo importante es la situación de los ciudadanos de Libia y la seguridad de sus trabajadores. "Ahora pensamos en términos sociales y sociopolíticos, no económicos. Ya tocará pensar en términos económicos".

En la tarde de ayer, Brufau recibió en el aeropuerto madrileño de Barajas a los 131 pasajeros del vuelo fletado por la compañía para evacuar al personal de la petrolera en Libia. Entre los viajeros, se encontraban 54 trabajadores de Repsol y 34 familiares. Brufau ha detallado hoy que a bordo del avión, el primero enviado hasta ahora para evacuar a españoles, a espera de que despegue el avión militar del Gobierno, había gente de 22 nacionalidades, y que habían traído a toda la gente posible.

Parte de los empleados que quedan en Libia tienen que ser reagrupados, porque algunos abandonaron los pozos por temor a convertirse en objetivo, según explican otras fuentes.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la presentación de resultados de la compañía.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la presentación de resultados de la compañía.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_