Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles evacuados de Libia describen el caos y el miedo

Aterrizan en Madrid dos aviones con los evacuados de Libia.- Medio centenar de españoles queda aún en Trípoli a la espera de ser repatriado en el avión enviado anoche por el Gobierno

El avión fletado por Repsol YPF con 131 personas a bordo, entre ellos 61 españoles, ha aterrizado este miércoles a las 18.15 en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Trípoli. Entre los pasajeros aterrizados con el avión, de la compañía Calima Aviación, hay 54 trabajadores de la petrolera y 34 familiares, además de personal de otras empresas. También hay un grupo de 25 personas de la Embajada de España en Trípoli con sus familiares, miembros del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul.

En este vuelo también viajaba el seleccionador nacional de fútbol-sala de Libia, el gallego Pablo Prieto, junto con el preparador físico, el extremeño Luis Castellano. El avión ha repatriado a ciudadanos de varias nacionalidades, en su mayoría indonesios, 18. También hay nueve argentinos, ocho ecuatorianos, cinco colombianos, cuatro bolivianos, tres alemanes, tres mexicanos, dos estadounidenses, dos venezolanos y dos británicos. El resto de pasajeros son de República Dominicana, Italia, Letonia, Líbano, Perú, Rusia, Suecia, Tailandia y Túnez.

Los repatriados han comentado que la situación en Trípoli es de "incertidumbre y de caos", y han asegurado que permanecían refugiados en su casa, mientra desde fuera se oían tiros, gritos y bocinas. Han reconocido que vivieron momentos de miedo, angustia y horror a causa de la situación en la capital de Libia, en cuyo aeropuerto había "empujones" y "no se podía ni respirar".

El director de operaciones de Repsol en Libia, Félix Castaneda, ha explicado que en los días anteriores fueron evacuadas 81 personas y ha añadido que aún quedan en Libia una veintena de empleados de la compañía, en las instalaciones petroleras del desierto. A las 15.30 había aterrizado, también en Barajas, un vuelo regular de la compañía Lybian Airlines procedente de Trípoli con seis pasajeros. Quedan alrededor de 50 españoles en Libia, que serán repatriados en el avión enviado anoche por el Gobierno.