Gadafi advierte con el cierre del grifo del petróleo libio
El dictador vuelve a dirigirse a los libios a través de una llamada telefónica emitida por la televisión Libia.- Gadafi asegura que es Al Qaeda quien está detrás de las revueltas
Muamar el Gadafi ha vuelto a dirigirse al pueblo libio, esta vez a través de una llamada telefónica que ha transmitido la televisión libia. Sin el tono excesivamente amenazante del discurso anterior , el dictador libio ha seguido señalando a Al Qaeda como responsable de los disturbios y ha advertido de que si siguen las revueltas el suministro de petróleo está en riesgo .
"La gente no tiene razón para quejarse más", ha dicho el líder libio, que mantiene que los "niños", armados por las calles del país, están bajo el efecto de las "drogas" y la influencia de Al Qaeda. "Bin Laden, este es el enemigo que está manipulando a la gente", ha insistido el dictador." Tenéis que tener cuidado con vuestros hijos, controlarles", ha pedido Gadafi dirigiéndose a los padres libios. "Tenéis que quitarles las armas", les ha ordenado, "la constitución es muy clara: quitadles las armas". Muamar Gadafi ha transmitido sus condelencias a las familias de los que han muertos estos días, pero para añadir: "Me pregunto si Bin Laden va a pagar las compensaciones a las víctimas",
Gadafi también ha usado la amenaza del corte de suministro de petróleo si no paran las protestas. "Si los ciudadanos no van a trabajar se cortará el suministro de petróleo", ha asegurado el dictador libio, a sabiendas de que el barril de crudo escala hasta superar los 120 dólares.
Como hiciera el pasado martes, Muamar Gadafi ha vuelto a llamar los miembros de los comités populares "a salir a pelear" contra "aquellos que responden a las órdenes de Bin Laden". Con el mismo tono megalómano que el pasado lunes, Gadafi ha asegurado que el no ostenta ningún cargo. "En las monarquías el Rey es simbólico, no interviene. Aquí hay comités populares, vosotros tenéis el poder" ha dicho Gadafi en la conversación telefónica y tras recordar que la reina Isabel II de Inglaterrra lleva más de 50 años en el poder sin que nadie lo cuestionase.
"Libia puede seguir el mismo camino que Irak", ha amenazado, en un discurso aparentemente improvisado y muy repetitivo. "A ellos no les importas tú o nuestra agricultura o nuestra industria" ha insistido en relación a Al Qaeda. "Solo quieren matar a tus hijos" ha proseguido. "Si queréis que Al Qaeda tome el país ya veréis como Estados Unidos lo bombardea como Afganistán o Irak (...) A Sadam Husein también le ligaron con Al Qaeda", ha insistido en el discurso del miedo.
Mientras, Libia sigue dividida en dos bandos . Las fuerzas leales a Muamar el Gadafi mantienen un férreo control sobre Trípoli, y los rebeldes parecen haber extendido la revuelta al oeste del país, donde se libran enfrentamientos por el control de las ciudades de Zauiya y Sabratha, a menos de 50 kilómetros de la capital.Gadafi también ha tenido palabras para desmentirlo: "Lo que está sucediendo en Zauiya es una farsa...los hombres sanos no entran en la farsa".
Las palabras de Muamar Gadafi llegan horas después de que su hijo Saif El Islam asegurara que "la vida transcurre con normalidad en Libia". Desafiante, Saif El Islam ha instado a todos los periodista a entrar en Libia. "Desafío a todo el mundo a que me enseñen dónde están todos los muertos que dicen. Mañana todos los periodistas del mundo podrán ver la realidad, viajar a dónde quieran, en avión, por carretera y que juzguen con sus ojos", ha dicho en tono más que desafiante.
El ministro de Justicia, Mustafá Abul Jalil, que se unió al levantamiento popular contra Gadafi el pasado lunes , ha negado la existencia de cualquier nexo con el grupo terrorista que lidera Bin Laden. "Los libios se encuentran en estado de unidad nacional", ha asegurado en una entrevista."No existe ni Al Qaeda ni ningún grupo terrorista en Libia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.