_
_
_
_

Vecinos de Ayora y Zarra rompen carnés del PP en protesta contra el ATC

El colectivo ciudadano había exigido que Camps se posicionara claramente contra el almacén nuclear.-Un grupo de ciudadanos acampa ante la Generalitat valenciana

Lo habían advertido por la mañana. Lo retrasaron tras ser recibidos por el jefe de gabinete de Francisco Camps, y obtener el compromiso de que el presidente del Gobierno valenciano se posicionaría con claridad contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Y finalmente, poco después de las cinco de la tarde, al ver defraudadas sus expectativas con el comunicado emitido por el Consell, han roto 11 carnés del Partido Popular a las puertas del Palacio de la Generalitat. "Aquí están los primeros", ha declarado uno de los vecinos llegados desde el Valle de Ayora (Valencia) y de la propia Zarra; "mañana romperemos 100 carnés más y al día siguiente otros tantos, hasta llegar a 300".

Los vecinos han iniciado acto seguido una acampada ante la sede del Gobierno autonómico que mantendrán, han asegurado, hasta obtener respuesta a sus exigencias. La acampada estará formada por menos de 19 personas para evitar problemas legales, han asegurado. "El Valle de Ayora tiene 10.000 habitantes, así que mirad si vamos a aguantar días", ha afirmado el portavoz de la plataforma ciudadana y ecologista Pepe Cerdá.

Más información
Arrecia la oposición al silo en Zarra ante una posible decisión
La oposición en las Cortes valencianas se moviliza contra la instalación del ATC en Zarra
El Gobierno frenó el ATC porque Sebastián no tenía el sí de Camps
El Gobierno siembra la confusión sobre el destino del silo nuclear

El colectivo creado contra la posible instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) en la localidad valenciana de Zarra ha retomado esta mañana las protestas. Después de llegar en tren a Valencia han reclamado que el presidente de la Generalitat expresara su "rechazo contundente" al proyecto. "Que haga lo mismo que han hecho el resto de presidentes autonómicos", han declarado.

Ante "la más mínima sospecha" de que el gobierno de Camps pueda negociar con el Ministerio de Industria la ubicación del almacén nuclear en Zarra "a cambio de alguna contraprestación en inversiones o con acallar en Madrid los escándalos de corrupción cometidos por sus políticos", la plataforma avisa de que llevará el asunto a los tribunales.

"Solo pedimos a nuestro presidente que sea la voz de su pueblo y no muestre debilidad ante el Gobierno de España", pide la plataforma. "Si Valencia se convierte en el basurero nuclear de España, será por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el consentimiento necesario y cómplice del presidente Francisco Camps", advierte la plataforma.

La posibilidad de que la construcción del almacén en Zarra ?la mejor puntuada en un informe técnico del ministerio cuya validez cuestionan los grupos ecologistas? se decidiera en el último Consejo de Ministros ya llevó a un grupo de la plataforma a las puertas de la Moncloa para manifestar su rechazo. La plataforma se ha concentrado a última hora de la mañana ante el Palau de la Generalitat y ha solicitado ser recibida por el jefe del Consell. Los manifestantes han amenazado en ese momento con romper sus carnés del Partido Popular si no se atendían sus reivindicaciones. La iniciativa, han asegurado, se tomó anoche y a mediodía de hoy ya tenían a 300 afiliados dispuestos a romper simbólica y físicamente con el partido del presidente Camps.

Tras una larga espera y de haber recibido llamadas, entre otros, del consejero de Infraestructuras valenciano, Mario Flores, una delegación compuesta por tres vecinos ha sido recibida por el jefe de gabinete de Camps, Pablo Landecho, quien se comprometió a emitir un comunicado "en nombre de Camps, rechazando el ATC y "desmintiendo que haya negociaciones con el Ministerio de Industria", según el portavoz del colectivo.

Para el vecino "todos los gestos son pocos" y "no hay que dar a Madrid la impresión de ser un Gobierno débil que es lo que hace Camps". En este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezó manifestaciones contra el ATC, en Extremadura, Guillermo Fernández, dijo que dimitiría, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió que llegaría hasta los tribunales para impedir su ubicación en la región. Camps es el "único" presidente autonómico que no ha salido a manifestar su rechazo personalmente, pese a que sí se ha hecho desde su Gobierno, a través de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

La Generalitat, finalmente, ha emitido esta tarde un comunicado en el que reitera su "total oposición" a la ubicación del ATC en Zarra. En este escrito, el Consell recuerda que hizo pública esta negativa mediante un informe contrario al Ministerio de Industria en el que se alegaban los problemas medioambientales que supondría la ubicación de estas instalaciones en un enclave de masa forestal. Sin embargo, el Consell no presentó formalmente alegaciones. El comunicado de la Generalitat ha sido, sin embargo, demasiado suave para lo que pretendían los vecinos, que han seguido adelante con su plan de destruir los carnés.

Al Palau se ha acercado la secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia, Carmen Martínez, quien ha mostrado su apoyo al colectivo y ha garantizado que su partido utilizará todas las vías políticas y judiciales a su alcance para impedir su instalación en la zona. Para Martínez, "con su silencio, el presidente de la Generalitat es se convierte en cómplice de que Zarra tenga ahora más posibilidades que hace un mes y hace seis meses" de albergar el ATC.

Miembros de la plataforma contra el ATC en Zarra esta mañana en la estación de Valencia.
Miembros de la plataforma contra el ATC en Zarra esta mañana en la estación de Valencia.JESÚS CÍSCAR
Vecinos del Valle de Ayora rompen carnets del PP ante el Palau de la Generalitat en protesta por la posible instalación del ATC en Zarra.
Vecinos del Valle de Ayora rompen carnets del PP ante el Palau de la Generalitat en protesta por la posible instalación del ATC en Zarra.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_