La oposición en las Cortes valencianas se moviliza contra la instalación del ATC en Zarra
El PP rechaza sumarse a una resolución contra la instalación del almacén de residuos nucleares, pendiente de que el Gobierno decida la ubicación
Los portavoces del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís en las Cortes valencianas han firmado hoy un documento en el que reiteran su rechazo a la posible instalación en Zarra del Almacén Nuclear Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El escrito se ha dirigido al Ministerio de Industria ante la posibilidad de que mañana el Consejo de Ministros pudiera decidir la ubicación del silo nuclear y optar por el municipio valenciano, el mejor situado entre las localidades candidatas, según un informe elaborado por el departamento que dirige Miguel Sebastián. El informe se presentó al Consejo de Ministros a mediados de septiembre, pero la decisión se aplazó para pedir unos informes jurídicos.
Ángel Luna (PSPV), Marga Sanz (EU) y Enric Morera (Compromís) recuerdan que el Parlamento valenciano aprobó el 28 de septiembre pasado una proposición no de ley en la que "ya se expresaba el rechazo de los valencianos, a través de sus representantes, a la instalación del ATC". Además, insisten en que en la decisión final sobre la elección del emplazamiento se tengan en cuenta las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quien aseguró que el consenso era indispensable a la hora de decidir el lugar donde situar el ATC".
El PP, que sí votó a favor de esa proposición no de ley, ha rechazado sumarse a la propuesta presentada hoy. Esta mañana tampoco apoyó una resolución de Compromís que solicitaba al Consell que retirara el recurso que planteó contra la sentencia que anulaba la recalificación de los terrenos en los que se levantaría el almacén nuclear. La retirada de este recurso implicaría que Zarra "cayera a una segunda o tercera posición" en la lista de candidatos, ya que se anularía la calificación del suelo como industrial.
Compromís también instó al Gobierno valenciano a no conceder autorizaciones ni licencias administrativas dentro de sus competencias que estén vinculadas a la instalación del ATC.
La plataforma ciudadana y ecologista contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra se ha movilizado ante el Consejo de Ministros de mañana y denuncia una supuesta "manipulación técnica" del ministerio en los datos que se emplearon para calificar a Zarra como el emplazamiento ideal "para condicionar la opción que políticamente le convenía más a Miguel Sebastián".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.