Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrecia la oposición al silo en Zarra ante una posible decisión

Plataformas ciudadanas se manifiestan por la posibilidad de que el Consejo de Ministros decida este viernes el municipio elegido para albergar el cementerio nuclear

Los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas y las plataformas ciudadanas contrarias a la instalación en Zarra del almacén nuclear se han movilizado ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros decida este viernes el municipio elegido para albergar esta instalación. Esta localidad valenciana, lindante con Albacete, es la mejor situada en un informe elaborado por el Ministerio de Industria para acoger el silo y ya estuvo a punto de ser seleccionada en la reunión el Consejo del 17 de septiembre.

El documento suscrito por el PSPV, Esquerra Unida y Compromís, y dirigido al Ministerio de Industria, insiste en mostrar el "más rotundo rechazo" al silo nuclear, después de que hace un mes -esta vez con el apoyo del PP- ya lo hicieran las Cortes Valencianas. Además, recuerdan las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quien aseguró que el consenso era indispensable a la hora de decidir el lugar donde situar el ATC".

El PP no ha apoyado esta medida este jueves. Tampoco otra resolución que solicitaba al Gobierno valenciano que retirara un recurso contrario a la anulación de la recalificación como suelo industrial de los terrenos donde se levantaría el almacén. La retirada de este recurso implicaría que Zarra "cayera a una segunda o tercera posición" en la lista de candidatos, según Compromís.

La plataforma contra la instalación del cementerio nuclear en Zarra denuncia en un informe que ha habido una "manipulación técnica" de Industria "para condicionar la opción que políticamente le convenía más al ministro Miguel Sebastián" en los datos que se emplearon para designar a Zarra como el emplazamiento ideal. Además, se ha manifestado en Ayora contra el silo y anunciaron movilizaciones para este viernes en La Moncloa.