Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica ultima la entrada en el capital de Tuenti

La operadora realizará una inversión financiera pero la gestión seguirá en manos de los actuales responsables

Telefónica ultima la entrada en el capital de Tuenti, la red social de referencia de los jóvenes y adolescentes en competencia con Facebook. La operadora, que puede convertirse en el mayor accionista, se plantea sin embargo la operación como una inversión financiera porque la gestión la mantendrían los actuales directivos de la red social, según informaron a EL PAÍS en fuentes de la negociación.

Aunque ni Telefónica ni Tuenti han querido hacer comentarios oficiales sobre la operación, el 100% del capital de Tuenti podría valer en torno a los 70 millones de euros, de acuerdo a la valoración que se hizo en marzo en la última ampliación de capital.

Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, Telefónica no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, que ha experimentado una explosión en los últimos años, pero tampoco quiere repetir la experiencias pasadas con el mundo web con operaciones macromillonarias como la compra del portal Lycos que resultaron un fiasco, por lo que estima que su participación en este tipo de proyectos debe ser financiera y tecnológica pero dejando el proyecto y los contenidos en manos de los profesionales de las redes sociales.

Por su parte, para Tuenti la presencia de Telefónica es una oportunidad ideal para consolidar su proyecto en España, y como plataforma para su expansión en otros países, en particular, Latinoamérica, de la mano de la multinacional española que es el primer operador del continente.

La operación, adelantada por el diario El Economista, se lleva gestando desde la pasada primavera, pero ha sido ahora cuando las negociaciones han avanzado de forma sustancial.

El fondo Qualitas Equity Partners es el principal accionista de Tuenti, con el 30% del accionariado, tras la ampliación de capital realizada el pasado mes de marzo. La firma de capital riesgo -controlado por el hólding Timón y entre cuyos propietarios se encuentran las familias fundadoras de Prisa- elevó su participación en el accionariado de la red social desde el 17% al 30%. El resto del capital está repartido entre un grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz, así como su presidente, Bernardo Hernández, directivo del buscador Google.

La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online), panel de audiencia online referente en España para la planificación publicitaria. De acuerdo a los últimos datos publicados (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales. Sin embargo, esta cifra no sería suficiente para desbancar a Facebook. La red social estadounidense alcanza en este sistema de medición 15,2 millones de usuarios únicos. Es decir, Facebook tendría 1 millón de usuarios más que Telefónica, Terra y Tuenti juntos.

No obstante, la posición comercial de Telefónica en materia publicitaria se vería reforzada, dejando atrás a Yahoo!, portal que se quedaría a casi 3 millones de usuarios de distancia. De esta manera, las cuatro propiedades de Internet en España con mayor penetración sobre el total e población Internauta sería Google, Microsoft Facebook y Telefónica, dejando a gran distancia al quinto clasificado: Yahoo!