El FMI reserva 400.000 millones de euros contra la crisis
El organismo aumenta considerablemente sus fondos, que antes eran de 36.000 millones

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado establecer una reserva de 550.000 millones de dólares (unos 405.100 millones de euros) para asegurar las operaciones de crédito de la entidad y poder responder así a la actual crisis económica. Una decisión adoptada justo un día después que la entidad manifestara su apoyo y colaboración con el plan de la Unión Europea para rescatar a Grecia de su crisis financiera.
El director gerente del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, señaló que la medida "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del Fondo en prevención de la crisis y en su resolución". El fondo, conocido como Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), se ha aumentado de manera considerable, ya que antes de que empezar la actual crisis contaba con unos 50.000 millones de dólares (más de 36.000 millones de euros).
El G20 pidió en su cumbre en Londres, celebrada hace justo un año, dotar al FMI de unos 500.000 millones de dólares adicionales para combatir la inestabilidad, una petición que se ha visto cumplida con este compromiso.
13 nuevos participantes
Para que entre en vigor este nuevo fondo, el acuerdo debe ser ratificado por los países miembros del NAB, algunos de los cuales requieren la aprobación parlamentaria. Un conjunto de países que se ha aumentado, ya que el Consejo Ejecutivo aprobó al mismo tiempo la admisión de 13 nuevos participantes al NAB, muchos de ellos países en desarrollo, que se añadirán a los 26 miembros actuales, que son principalmente naciones ricas.
Según las reglas del NAB, los bancos centrales proporcionan préstamos en divisas al FMI cuando se le agotan los recursos con los que cuenta derivados de las aportaciones de todos los países miembros a las reservas de la entidad, hechas de acuerdo aproximadamente al tamaño de su economía.
"La expansión del NAB hará una contribución importante a la estabilidad financiera mundial, pero no es sustituto para un aumento general de las contribuciones de los países miembros", dijo Strauss-Kahn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































