AENA y los controladores retomarán la negociación del convenio en 15 días
El sindicato mayoritario asegura que no quieren que "haya repercusiones en el servicio"
AENA y los controladores aéreos, que se han vuelto a reunir hoy por primera vez desde que entrara en vigor el viernes pasado el nuevo decreto-ley y tras dar por rotas las negociaciones el pasado día 3, iniciarán dentro de 15 días una nueva ronda de negociación del convenio colectivo dentro de este nuevo marco jurídico. Fuentes del ente público han indicado que ambas partes volverán a sentarse a finales de febrero para analizar las propuestas que pone encima de la mesa la nueva norma, aprobada por el Consejo de Ministros y que será convalidada el próximo jueves por el parlamento. Las negociaciones del convenio están bloqueadas desde 2004.
El secretario de Comunicación del sindicato mayoritario de los controladores, USCA, Rafael López, ha manifestado hoy, en un desayuno informativo, que el colectivo sigue abierto a la negociación de un nuevo convenio colectivo y ha descartado cualquier medida por su parte que pueda perjudicar a los viajeros. Ha añadido que, en ningún caso, es su intención que "haya repercusiones en el servicio, ni hoy ni mañana ni la semana que viene o en Semana Santa". No obstante, el colectivo de controladores no descarta llevar a cabo acciones legales porque se siente coaccionado en su trabajo con amenazas de despido por parte de AENA.
"Con la espada de Damocles encima"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, que espera que el decreto-ley sea convalidado en el Congreso, ha destacado en una respuesta parlamentaria en el Senado que, con las medidas que se han adoptado, se reorganiza el tráfico aéreo y el trabajo de los controladores. En este sentido, Blanco ha afirmado que espera que "nunca más se produzcan huelgas de celo en el sector aéreo" y ha justificado la urgencia de la aprobación de la nueva norma por el "interés general", que supone garantizar "el derecho de los ciudadanos a poder coger un avión". Sin embargo, USCA considera que "no se puede trabajar con la espada de Damocles encima de la cabeza" que supone la aplicación por parte de AENA de una nueva forma de organizar el trabajo gracias al decreto.
La Unión de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo ha tachado de "dictatorial" la nueva norma en una carta dirigida a Blanco, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Esta asociación denuncia que el decreto olvida por completo cuestiones de seguridad y se pregunta cómo se puede garantizar una prestación segura de los servicios de tránsito aéreo con un programa de formación reducido, además de permitir la incorporación de controladores con bajo nivel de la lengua local, en este caso del español.
Por su parte, las empresas proveedoras de servicios de navegación aérea (controladores) agrupadas en la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO, en sus siglas en inglés) han respaldado la decisión del Gobierno español. En un comunicado, CANSO, que representa el 85% de los responsables de la coordinación del tráfico aéreo en el mundo, destaca que el decreto es positivo porque de esta forma se puede llegar a equilibrar la media de las tasas de navegación aérea en Europa. El carácter de liberalización del sector que permite esta norma es considerado por este colectivo empresarial como una mejora para los pasajeros y para la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.