Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno admite que la tasa de paro puede llegar al 20%

El desempleo marca un máximo con 4,3 millones de personas en 2009.- Los parados aumentan en 1,1 millones de personas en un año.- La tasa entre los jóvenes se duplica en dos años

La destrucción de empleo en España continúa. Tras el respiro del tercer trimestre, el número de parados ha vuelto a subir en los últimos tres meses de 2009 en 203.200 personas, lo que eleva la tasa de paro al 18,83%, la más alta desde principios de 1998. Según refleja la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, el ascenso del cuarto trimestre deja en 1.118.600 personas el crecimiento del desempleo a lo largo de todo el año pasado, un 34,87%, y deja el total en un nuevo máximo histórico: 4.326.500 personas. Además, el Gobierno ha admitido que no descarta que llegue "puntuamente" al 20% en 2010.

Según ha reconocido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, "puede ocurrir" que llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien ha matizado que se trataría de una "situación puntual" y que la previsión del Gobierno para la media del año "no es ésa". El Ejecutivo prevé que el desempleo cierre el ejercicio con una media del 19%, frente a a la opinión del OCDE y las previsiones del FMI, que elevan esta cifra al 19,6% y al 20,2%.

Corbacho: "La economía empezará a cambiar de signo, aunque la recuperación del empleo será más lenta que el crecimiento de la economía"

Rajoy: "La incapacidad absoluta -del Gobierno- para hacer una política distinta está poniendo en peligro muchas cosas hoy y en el futuro de España"

"Atenuación del desempleo"

Campa ha añadido que, pese a una moderación relativa respecto a principios de 2009, los datos son "claramente negativos" y el Ejecutivo prevé además un "deterioro adicional" del ajuste en los próximos meses, por lo que observa la situación "con mucha cautela". En su opinión, 2010 no será un año de "creación de empleo neta", aunque a partir del segundo semestre se producirá una "pequeña creación de empleo" en sectores como los servicios o la industria. En la misma línea y pese a que el dato "es malo", el ministro del ramo, Celestino Corbacho, ha destacado que "denota la atenuación del desempleo" tras registrarse la mayor parte del ajuste en las plantillas a finales de 2008 y principios de 2009. En este sentido, el crecimiento del desempleo durante el pasado año es inferior al del anterior, cuando aumentó en 1,2 millones, un 66,42%. También la subida trimestral se sitúa bastante por debajo del periodo al que se ha referido Corbacho, de 802.800 desempleados.

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha augurado que el desempleo volverá a crecer durante el primer trimestre de 2010, debido a la situación de la economía y a razones estacionales. Salgado ha afirmado que en toda la OCDE, incluso en los países que ya han comenzado la recuperación, se sigue produciendo una pérdida de empleo. "Son dos cuestiones compatibles", ha sostenido. En este sentido, ha apuntado que incluso cuando se produzcan crecimientos "moderados" del PIB, podría seguir dándose una "cierta pérdida de empleos".

Junto al ascenso del paro que refleja la EPA, la ocupación sigue perdiendo fuelle a marchas forzadas. En todo el año, 1.210.800 trabajadores se han quedado sin trabajo, 224.200 de ellos en el último trimestre. Este recorte anual del 6,10%, que ha rebajado la cifra de trabajadores con empleo a 18.645.900 personas, supone el mayor descenso de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1976. Otro dato para la reflexión es que todo esto sucede pese a que la población activa en España sigue bajando, principalmente por la salida del mercado laboral de los inmigrantes. Aunque aumentan las mujeres con disposición de trabajar para hacer frente al alza del paro entre los hombres, el número total de activos se sitúa en 22.972.500 en el cuarto trimestre de 2009, con un descenso de 21.000 personas respecto al trimestre precedente.

Fuerte descenso de la ocupación entre los jóvenes

Por colectivos, el número de ocupados crece en los grupos de edad de 50 y más años (39.800 más) y baja en el resto, especialmente entre los más jóvenes, con descensos de 65.600 ocupados en el grupo de entre 16 y 19 años, de 69.600 hasta los 24 y de 50.900 en el segmento de 25 a 29 años. La tasa de desempleo entre los menores de 24 años se ha duplicado en los últimos dos años, hasta el 39,07% con la que ha cerrado el año, tras aumentar el número de menores sin empleo en 131.500 y pese a que los activos en este colectivo se ha reducido. Por este motivo, los agentes sociales han fijado en ellos uno de los principales objetivos del diálogo entre sindicatos, empresarios y Gobierno para buscar soluciones al deterioro del mercado laboral.

En cuanto a la contratación, la crisis sigue modificando la estructura del mercado laboral y recortando la temporalidad, aunque no porque se creen empleos de calidad, si no por la salida de los trabajadores peor cualificados y más precarios. Así, en el cuarto trimestre los temporales descienden en 159.800, con lo que en los últimos 12 meses se han reducido en 668.000, frente a la reducción de 147.500 en el segmento de los indefinidos. Gracias a este recorte, la tasa de temporalidad baja 77 centésimas hasta el 25,08%. Por comunidades, el paro aumenta en todas, aunque los mayores incrementos son Andalucía (39.600 parados más), Cataluña (35.900) y Baleares (22.400). En cuanto a la ocupación, sube en Madrid (16.100 más) y Andalucía (9.200), mientras donde más baja es en Cataluña (62.900 ocupados menos).

La crítica del PP no se ha hecho esperar. Mariano Rajoy ha tachado los datos de "inasumibles" e "impropios" de España, que es "en teoría la novena potencia económica del mundo". "Son datos que nunca nos hubiera gustado conocer porque nunca nos hubiera gustado que se hubieran producido", ha señalado, tras lamentar que baje la población activa en España y aumente el paro en más de 200.000 personas en el último trimestre.

Los hogares con todos sus miembros sin trabajo superan los 1,22 millones

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro se eleva ya a 1.220.000 después de que en 2009 se incrementaran en un 47,5% respecto al año anterior, según datos de la EPA. A esta lista negra, que representa al 7,1% del total de núcleos familiares, se sumaron el año pasado 392.800, de los que 83.500 hogares se incorporaron durante el último trimestre del ejercicio. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, este avance demuestra que "hay que mantener contra viento y marea la protección social".

Por contra, en 2009, el número de hogares en los que todos sus componentes tienen trabajo se redujo un 6,84%, hasta las 9.408.400 familias, 690.700 menos que al cierre del ejercicio anterior.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35%, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6% en doce meses.

Respecto al tercer trimestre, el recorte es del 1,35 por ciento, el equivalente a 128.900 hogares. Según la EPA, en España había a cierre de diciembre 12.868.400 hogares con al menos un miembro activo, el 0,61% más que un año antes. Por contra, unos 4,25 millones de familias no contaban con ninguno de sus componentes en activo, lo que significa un incremento del 3,6 por ciento en doce meses.

El paro en la UE sube una décima hasta su mayor nivel en 12 años con un 10%

El deterioro del mercado laboral no es un fenómeno exclusivo español, aunque sí lo ha sufrido con mayor intensidad que el resto de potencias europeas. Según ha publicado hoy Eurostat, que utiliza los datos de paro registrado pero, a diferencia de lo que hace el Ministerio de Trabajo, ofrece cifras desestacionalizadas, el desempleo ha vuelto a aumentar en diciembre, aunque ha frenado su ritmo de crecimiento a una décima, hasta alcanzar el 10%. En cualquier caso, este dato es el pero desde agosto de 1998.

Además, según Eurostat, el desempleo en España registró una subida mensual similar y llegó al 19,5%, que la mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea. En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo también se incrementó una décima mensual en diciembre pasado hasta el 9,6%, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000.

Bruselas pone 100 millones para microcréditos a los jóvenes

La lucha contra el paro juvenil y de larga duración en la Unión Europea (UE) contará en las "próximas semanas" con una nueva iniciativa, por la que se destinarán a esos colectivos unos 100 millones de euros en una línea de microcréditos, según ha informado hoy el comisario de Empleo, Vladimir Spidla.

Spidla así lo ha asegurado en la rueda de prensa con la que se ha dado por finalizada la Reunión Informal de ministros de Empleo y Seguridad Social, que ha presidido el titular español Celestino Corbacho. Según Spidla, la presidencia española tendrá lista la propuesta en unas semanas. Al respecto, Corbacho ha precisado que la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta iniciativa es "inmediata".

La línea de microcréditos estaría dirigida a los jóvenes y desempleados de larga duración que quieran montar una pequeña empresa y no consiguen financiación bancaria. El dinero para los préstamos lo pondría la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha detallado el comisario de Empleo.

Más información