Medio millón de parados en Madrid

El desempleo crece un 44,38% en 2009, según la Encuesta de Población Activa

El paro alcanzó los 498.500 desempleados en 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone que 153.200 personas más pasaron a engrosar las filas de los parados durante el año, lo que supone un incremento del 44,38% respecto a 2008.

Con estas cifras, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 14,68% y se convierte en la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento del paro durante el año. Madrid sólo está por detrás de Baleares (61,72%), Valencia (50,93%) y Ceuta (47,44%). El paro es superior entre los hombres, con 266.900 desempleados, que entre las mujeres, 231.600 paradas.

La tasa de ocupación de Madrid, donde están empleadas 2,9 millones de personas, es del 64,66%, la más alta de toda España. Llega al 72,61% entre los hombres y al 57,32% entre las mujeres. En este caso es también la tasa más alta del país.

Más información

REACCIONES

Una de las primeras evaluaciones del paro en la región, ha llegado de la mano de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. "El Grupo Socialista exige a Esperanza Aguirre que se tome en serio la lucha contra el paro, la principal preocupación de los madrileños", ha afirmado.

Además, ha reclamado al Gobierno regional que ponga en marcha políticas activas de empleo, "que son su responsabilidad", ha dicho, y que promueva una gestión de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid "para que sea realmente útil para los trabajadores en paro", ha agregado Menéndez.

Por su parte, el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que también es portavoz de su formación en la Asamblea, ha lamentado que los madrileños sufran el abandono por parte de los gobiernos autonómico y central. "Tanto Aguirre como Zapatero se dedican a adoptar medidas que hacen recaer en los trabajadores las consecuencias de una grave crisis que no han generado", ha afirmado.

Gordo criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se dedique a introducir falsos debates que escapan de sus competencias y, mientras, se olvide de que en el último año el paro ha aumentado.

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50