Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias de la crisis

Zapatero admite que el paro ha llegado a un nivel "excesivamente alto"

La tasa de desempleo supera el 20% por primera vez desde 1997, aunque el Gobierno confía en que empiece a bajar este mes.- La EPA se publicó ayer por error en la web del INE

Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. ULY MARTÍN

Al final, y como viene siendo habitual a lo largo de la actual crisis, se han cumplido las peores previsiones sobre el mercado laboral. La tasa de desempleo en España ha vuelto a subir durante los tres primeros meses del año y ha cerrado marzo por encima del 20% por primera vez desde 1997, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ayer colgó por error el INE en su página de Internet y que hoy ha publicado Abc. Un nivel "excesivamente alto", según ha admitido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque se ha mostrado confiado en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir de este mes.

Tal y como preveía el Ejecutivo en sus peores escenarios sobre el mercado laboral, el desempleo ha alcanzado a principios de año el nivel "más alto" esperado con esta tasa del 20%, según ha reconocido el presidente. No obstante, ha indicado que España creará "empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo" y se "consolide" la salida de la recesión, que ha fijado ya para este primer trimestre a la espera de que el INE publique los datos sobre contabilidad nacional el próximo 19 de mayo. Así, se ha mostrado confiado en que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril.

El paro crece en todas las comunidades salvo País Vasco, Ceuta y Melilla

Madrid sufre el mayor aumento de parados y donde más crece la tasa es en Baleares

Canarias y Andalucía tienen ya más de un 27% de paro

Según las cifras recogidas por el diario, que se traducen en que uno de cada cinco residentes en España que intenta trabajar no tenía empleo en el primer trimestre, el desempleo ha aumentado en 286.200 personas en los tres primeros meses del año, con lo que el total de desempleados se sitúa en 4.612.700, un nuevo máximo desde que hay datos comparables y muy por encima del nivel de la anterior crisis de 1993. En el mismo periodo de 2009, el número de desempleados aumentó en más de 800.000 personas coincidiendo con la fase más dura de la recesión. En cuanto a los ocupados, han bajado en 251.700 con respecto a los que había al acabar 2009, con lo que el total de personas con un empleo se sitúa en 18.394.200, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2004. Eso quiere decir que se ha destruido casi todo el empleo creado desde que preside el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Sube en la mayoría de comunidades

Por regiones, el desempleo aumenta en todas las comunidades menos el País Vasco, Ceuta y Melilla, y hay algunas en las que supera el 27%: Canarias y Andalucía. Madrid, con 53.900 parados más, es la comunidad autónoma donde más aumenta el desempleo, seguida por Andalucía (46.900) y Cataluña (33.100). En términos relativos, hay cinco comunidades en las que la tasa de paro aumenta más de dos puntos: Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura. Por contra, la tasa de paro crece menos deun punto en Cataluña, Andalucía, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Por sectores, la agricultura es el único que mejora entre enero y marzo, con 52.600 trabajadores más que a finales de 2009. Por el contrario, bajó en industria (81.100), construcción (139.700) y en los servicios (83.600). En cuanto a la distribución del paro por colectivos, el desempleo entre los menores de 25 años ha superado el 40%, con lo que más se duplica en el último año. Además, entre los jóvenes de entre 16 y 19 años roza el 60%.

A finales de 2009, la tasa de desempleo estaba en el 18,83%. Según la EPA, considerado como el mejor termómetro del mercado laboral español, el paro ha aumentado de forma constante desde el segundo trimestre de 2007, con la excepción del tercer trimestre del pasado año, cuando bajó levemente el total de desocupados mientras la tasa apenas avanzó una décima.

El peor escenario posible

El Gobierno admitió a principios de año que la tasa de paro podría llegar al 20% de forma "puntual", una opinión que la propia vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió durante una reciente entrevista con EL PAÍS. "En este año 2010 creemos que en media va a estar claramente por debajo del 20%, si bien no podemos descartar, aunque no lo esperamos, que en un trimestre supere ligera y coyunturalmente el 20%. Pero sobre las cifras de paro, con toda su estacionalidad, creemos que comenzará a crearse empleo a finales de este año", afirmó.

En concreto, el Ejecutivo prevé que el desempleo cierre el ejercicio con una media del 19%, frente a a la opinión de la OCDE y las previsiones del FMI, que elevan esta cifra al 19,6% y al 19,4%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística ha afirmado en un comunicado publicado esta mañana que "debido a un incidente" durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, "algunos datos de esta encuesta estuvieron temporalmente visibles en la web" del organismo. Pese al error, fuentes del INE han señalado que las cifras definitivas se conocerán el viernes, tal y como está previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa con el proceso de validación de datos.