_
_
_
_

El beneficio de Inditex vuelve a crecer por la mayor eficiencia

Las ventas se frenan en el tercer trimestre por el impacto cambiario. -Zara concentrará en Asia la mitad de sus nuevas tiendas. -Limitado efecto de las altas temperaturas en la facturación

La multinacional textil española Inditex ganó en los nueve primeros meses de su año fiscal 831 millones de euros, un 1% menos que en las mismas fechas de 2008, según ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las ventas se elevaron desde el 1 de febrero al 31 de octubre hasta los 7.759 millones, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y una vez eliminado el efecto divisa el crecimiento habría sido del 8%. No obstante, Inditex ha proseguido con su esfuerzo de contención de costes y mejora de la eficiencia, lo que ha permitido que en el tercer trimestre el beneficio crezca, un 4%, algo que ha sorprendido a la mayoría de los analistas y que ha impulsado la cotización del líder mundial de la moda en la apertura de la sesión bursátil.

Más información
Inditex se lanzará a vender por Internet la ropa de todas sus cadenas
H&M reduce las ventas por primera vez desde su llegada a España
Inditex se compromete a no trasladar la subida del IVA a sus precios

El crecimiento, sin embargo, se ha frenado notablemente en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (de agosto a octubre), en el que las ventas han crecido sólo un 3,8%, la mitad de lo que lo hicieron en el segundo, pese a que la economía española y la mundial han frenado su deterioro. La compañía ha restado importancia en este hecho a las temperaturas anormalmente altas de comienzos del otoño y lo achaca más bien al impacto cambiario de la depreciación de algunas divisas, pues el crecimiento sería del 8% a tipos de cambio constantes. Aun así, se nota cierta ralentización de las ventas en el último tramo del tercer trimestre, justo el de un calor anormal, pues desde el 1 de agosto al 14 de septiembre las ventas en tiendas a tipo de cambio constante iban creciendo un 9% y de ahí se habría pasado a aproximadamente un 7% en las últimas semanas del tercer trimestre. "Por supuesto que el tiempo puede tener un impacto a corto plazo", ha admitido el vicepresidente del grupo, Pablo isla, a los analistas. "Pero por eso siempre preferimos hablar de la temporada completa", ha matizado.

En todo caso, el grupo de Zara se ha recompuesto rápidamente de ese pequeño frenazo, por el que los analistas han preguntado en varias ocasiones. Isla ha puesto el acento en que en el periodo del 1 de agosto hasta el 6 de diciembre, las ventas han aumentado un 9% a tipos de cambio constantes (algo menos si se descuenta el impacto cambiario) y que "cualquier impacto en un mes en concreto que tenga que ver con el tiempo o con alguna región tiende a verse compensado durante la temporada completa".

El resultado bruto operativo o EBITDA fue en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de Inditex de 1.555 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, y el EBIT o beneficio neto de explotación alcanzó los 1.089 millones de euros, un 4% menos.

Inditex cerró el tercer trimestre de su año fiscal con una posición de caja de 1.605 millones de euros, más del triple que un año antes.

El grupo abrió 266 nuevas tiendas y contaba con un total de 4.530 establecimientos a finales de octubre, un periodo en el que destacaron sobre todo las aperturas en los mercados asiáticos, donde hasta el 31 de octubre se abrieron 90 nuevos locales, entre ellos nuevas tiendas emblemáticas en Tokio y Pekín. Pablo Isla ha señalado a los analistas que Zara abrirá sus primeras tiendas en India "a principios de 2010". El primer ejecutivo de Inditex señaló que la mitad de las apertura de Zara durante el año se concentrarán en Asia, y que así seguirá siendo los próximos años.

Las aperturas, según Inditex, muestran la importancia estratégica que tienen los mercados asiáticos para el grupo y el fuerte crecimiento en la zona de China, Japón y Corea del Sur.

Una tienda de Zara en París.
Una tienda de Zara en París.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_