H&M reduce las ventas por primera vez desde su llegada a España
El grupo textil rival de Inditex reduce su negocio un 2% pese a la apertura de 15 nuevos locales
Las ventas de la cadena textil sueca H&M, la segunda de Europa y principal rival de Inditex, cayeron el año pasado por primera vez en España desde que en 2000 aterrizó en nuestro país. El grupo cerró el ejercicio con un descenso del 2% hasta los 6.285 millones de coronas suecas (616,2 millones de euros) pese a que aumentó su red de tiendas en 15 nuevos locales, con lo que ya tiene en España 114 establecimientos, según ha informado hoy la sociedad.
Junto al mercado español, que ha visto como ha aumentado el recorte en sus ventas desde el 1% que acumulaba a mitad de año hasta el 2% a final de 2009, el grupo también ha reducido su volumen de negocio en Francia (-6%), Finlandia (-6%), Estados Unidos (-3%) y Holanda (-2%).
Pese al descenso en estos países, H&M ha logrado cerrar 2009 con un aumento de sus ventas del 4% al cambio en euros con 118.670 millones de coronas suecas (11.638 millones en la divisa europea). Los analistas explican este incremento por la apertura de 275 nuevos locales y a que la cadena ha sabido aprovechar el hueco que han dejado otras firmas, más afectadas por la crisis, en los mercados. Gracias a este avance, los beneficios de H&M han aumentado un 7% hasta los 16.384 millones de coronas suecas (1.600 millones de euros).
Además, el grupo, cuyos resultados han sido bien acogidos por los inversores en el mercado de Estocolmo en el que operan impulsando sus acciones hasta su mayor subida intradía desde 2008 con un 7,95%, destaca que las ventas en los últimos meses del año, especialmente en diciembre, se han acelerado. Para 2010, H&M anuncia que prevé aumentar su red de tiendas, actualmente compuesta por 1.988, en un 15% y abrir su primera tienda de saldo (outlet) en Corea del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.