Resultados de Inditex

Inditex se compromete a no trasladar la subida del IVA a sus precios

Las ventas en Asia y Europa impulsan los beneficios del grupo un 5% en 2009. - La multinacional sube un 14% el dividendo y abrirá hasta 425 locales

La multinacional textil española Inditex ha logrado en su ejercicio fiscal de 2009 un beneficio neto de 1.314 millones de euros, un 5% más que el año anterior, que acaba a finales de enero, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo liderado por Amancio Ortega y el líder mundial del sector de la moda, ha incrementado sus ventas durante el pasado año en un 7% al superar la cota psicológica de los 11.000 millones de euros gracias al tirón en el extranjero y a la menor caída de la facturación en el mercado español. Además, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado que no trasladarán el alza del IVA que entrará en vigor el 1 de julio a sus precios, según informa Santiago Hernández.

El grupo propone elevar un 14% su dividendo hasta los 1,20 euros

Más información

Según ha explicado Isla durante la presentación de estos resultados, el grupo confía en compensar esta medida, que reducirá los ingresos esperados, mejorando su eficiencia. Asimismo, ha avanzado que los dos puntos fuertes de la estrategia de Inditex para este año la entrada en India y la puesta en marcha de la tienda online de Zara en el segundo semestre. En 2010, van a abrir entre 365 y 425 tiendas, el 40% de ellas en Asia; con lo que la superficie aumentará un 8%, en línea con los últimos ejercicios. Para ello, ha destacado que la posición neta de caja de 2.380 millones les van a permitir invertir 600 millones, la mayoría en los nuevos locales. Con vistas a la retribución al accionista, ha adelantado que seguirán incrementando el dividendo en relación con los beneficios.

Según la nota remitida a la CNMV, Inditex destaca que las ventas internacionales supusieron el 68% del total el año pasado, mientras que en 2008 fueron del 66%. Respecto al mercado español, ha aportado en 2009 el 31,8% de las ventas, casi dos puntos menos que en 2008, cuando alcanzó el 33,9%, aunque según ha asegurado Isla se han mantendio "estables" frente a los años precedentes. Estos resultados han sorprendido al mercado, que han recibido la noticia comprando papel e impulsando sus acciones un 2,4% en la apertura. Por su parte, el balance bruto de explotación o EBITDA alcanzó en el ejercicio fiscal los 2.374 millones, que suponen un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2008. Eliminado el efecto divisa, las ganancias de la textil española propietaria de Zara crecieron un 9% respecto al ejercicio precedente.

Buen principio de año

También han impulsado las ganancias en bolsa los buenos resultados del cuarto trimestre, cuando los ingresos netos aumentaron un 18%. Además, parece que no ha empezado mal el año. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante aumentaron un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2010, ha precisado la empresa. Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2009, con 7.077 millones de euros, un 4% más que en 2008, aunque destacaron los crecimientos de dos dígitos de Bershka, Stradivarius y Oysho.

Durante el pasado ejercicio, Inditex abrió 343 nuevas tiendas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 4.607 establecimientos en 74 países. El 98% de las nuevas tiendas se abrieron en 46 países, con un incremento de la presencia de la textil española en los mercados de Europa y Asia. En el ejercicio 2009 se incorporó además un nuevo mercado, Siria, donde el grupo inauguró tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Nueva tienda 'online'

Destaca la presencia de Inditex en Rusia, con 37 nuevas establecimientos y en Polonia, con 34, mientras que continúa la apuesta por el mercado asiático, sobre todo en China con 41 nuevas tiendas, 12 en Corea y 10 en Japón. Europa fue el área que aportó más ventas, el 46%, y hubo un significativo avance de Asia, que ya supone el 12,2% frente al 10,5% del 2008. Para 2010 está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará disponible en principio en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

También continuará la expansión internacional del grupo con una previsión de entre 365 y 425 nuevas tiendas, casi el 95% fuera de España. Entre los nuevos mercados destaca la India, donde se prevé que se abran locales en Nueva Delhi y Mumbai a partir del próximo mayo. En las primeras semanas del ejercicio de 2010 se incorporaron a la red de Inditex nuevos mercados en Kazajistán y Bulgaria.

El consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,20 euros por acción, el 14% más que el año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo próximo en concepto de dividendo a cuenta y el 2 de noviembre se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por título como uno extraordinario de 0,10 por acción. En el ejercicio 2009 se han trasladado a los accionistas un total de 662 millones de euros.

Lo más visto en...

Top 50