Trichet considera "adecuado" el nivel de tipos y ve "crecientes signos" del fin de la crisis
El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo del 1%.- La institución deja inalterado el precio del dinero para impulsar la economía. -El Euríbor se acerca a su suelo y sube por segundo día consecutivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado este jueves que el actual nivel de tipos de interés al 1% es el "adecuado" teniendo en cuenta la información disponible y ha augurado una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los "crecientes signos" de que la recesión global "toca fondo", a pesar del elevado grado de incertidumbre que aún persiste.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el BCE, que decidió mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que se mantendrá la "debilidad" de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro "claramente se está ralentizando".
Antes del anuncio, el Euríbor ya se había anticipado a la decisión al subir por segunda jornada consecutiva después de poner fin ayer a 40 sesiones seguidas de descensos. La tasa rectora del BCE, que refleja el interés al que las entidades de la eurozona se prestan dinero entre sí y fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado la sesión en el 1,346%, lo que deja la media de agosto en el 1,345%, aún por debajo del 1,412% con el que cerró julio, su quinto mínimo consecutivo y que supone una rebaja media de 320 euros al mes para las hipotecas que no tengan topes y se revisen en agosto.
En su última reunión sobre los tipos de principios de julio, el organismo que dirige la política monetaria de la zona euro ya avisó que, de momento, no modificará el precio del dinero, que se encuentran en "niveles adecuados". De hecho, los analistas prevén que el BCE deje inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.
Por este motivo, los expertos añaden que el recorrido a la baja del Euríbor, cuya evolución va pareja a la de los tipos, está tocando a su fin, lo que les lleva a pensar que no se alejará de sus niveles actuales hasta que se intuyan futuros movimientos al alza en el precio del dinero.
El Banco de Inglaterra amplía la compra de bonos
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha decidido también hoy mantener los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5% por quinto mes consecutivo, pero ha ampliado en 50.000 millones de libras, hasta 175.000 millones (205.000 millones de euros), la dotación de su programa de reactivación económica pese a que se observan los primeros signos de que el deterioro económico podría estar tocando a su fin.
En conjunción con el Ministerio de Economía, el Banco de Inglaterra puso en marcha el pasado marzo el programa conocido como de Alivio Cuantiativo, dotado con 125.000 millones de libras (unos 146.000 millones de euros), para la compra de bonos del sector público y privado.
Este plan de adquisición de activos, que tiene por objetivo ofrecer dinero líquido a la economía para facilitar su reactivación, y también del sistema crediticio, se completaba este mes, por lo que el banco tenía que decidir si lo ampliaba o lo suspendía temporalmente.
De hecho, la aparición de los primeros signos de que la peor crisis económica que haya sufrido el país en décadas está tocando a su fin habían generado especulaciones en la City, centro financiero de Londres, de que el instituto emisor podría modificar su política económica. Los últimos datos conocidos sobre el sector manufacturero británico, el repunte de los servicios hasta su mejor nivel de los últimos 17 meses, la subida de los precios de la vivienda o el primer resultado positivo en la venta de coches en más de un año están en la base de la renovada confianza en una pronta recuperación.
BBVA observa "signos claros de estabilización"
BBVA observa "signos claros de estabilización", aunque no de recuperación "sostenida", en el panorama macroeconómico español, hasta el punto de que prevé que la economía española se contraiga en el segundo trimestre un 0,8% en tasa intertrimestral, la mitad de lo que lo hizo en los primeros tres meses del año (-1,9%), y dos décimas menos de lo que estimaba en abril.
En general, las previsiones del Servicio de Estudios de la entidad sobre el crecimiento trimestral del PIB en los próximos trimestres mejoran dos décimas frente al escenario base, debido a la mejora de las expectativas y del mercado laboral, si bien los posibles efectos de la finalización de algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como el Plan de Inversión Local, introducen algunas incertidumbres respecto a la evolución del PIB en la última parte del año.
Para el conjunto de 2009, el Servicio de Estudios de BBVA mantiene sin cambios sus estimaciones anteriores, realizadas en abril, y prevé que el PIB retroceda un 3,5%. Para 2010, sin embargo, espera un ligero empeoramiento, desde una contracción estimada inicialmente en el -0,3% a una caída del -0,7%, que se debe al efecto arrastre que podría tener sobre la economía la finalización del impacto de algunas medidas tomadas por el Ejecutivo que se esperaba que tuvieran un efecto menos inmediato del que han tenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.