_
_
_
_
_

De la Vega zanja la polémica con Ordóñez y defiende su autonomía

La vicepresidenta asegura que el Gobierno está "comodísimo" con el presidente del Banco de España

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tratado de atemperar hoy los ánimos tras la polémica surgida entre el Ejecutivo y el Banco de España en torno a una eventual reforma del sistema de pensiones y la posibilidad de que la Seguridad Social cierre el año en déficit. Así, De la Vega ha defendido la autonomía del gobernador de esta institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, frente a la Administración General del Estado y ha incluido las diferencias surgidas entre ambas a la "normalidad democrática".

Después de las críticas con las que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, respondió a la propuesta de Fernández Ordóñez de abrir un debate sobre la reforma del sistema de pensiones y al que recomendó que se centrase en la crisis financiera en lugar de "arrojar inseguridad" y "jugar con la intranquilidad de más de ocho millones de pensionistas", hoy De la Vega ha querido acotar el debate reiterando la independencia de esta institución, por lo que ha pedido "respeto" hacia su labor.

Más información
Corbacho arremete contra Ordóñez por pedir reformas en las pensiones
Cuatro autonomías socialistas crean planes para parados

Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que las palabras del gobernador del Banco de España, entre cuyas funciones está la de asesorar al Gobierno con "su criterio", se realizaron "donde debían hacerse", es decir, en el marco de la mesa de seguimiento del Pacto de Toledo. Al hilo de ello, también ha destacado que sus opiniones "a veces coinciden" con las del Ejecutivo, y "otras no" y ha asegurado que el Ejecutivo se encuentra "comodísimo" con Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

Pensiones garantizadas

En cualquier caso, De la Vega sí ha querido dejar claro que, al igual que dijo ayer Corbacho, las pensiones están garantizadas y ha recordado que el Fondo de Reserva dispuesto para pagar estas prestaciones en caso de que no se puedan abonar con los recursos corrientes de la caja común del sistema alcanza ya los 57.000 millones de euros. "Ese es un dato muy importante", ha insistido antes de añadir que el Gobierno no va a dar un sólo paso atrás en el sistema de protección social".

Por otro lado, De la Vega ha desmentido que el Gobierno vaya a crear una Secretaría de Estado de mediación en el diálogo social, ya que "no ve la necesidad de crear ninguna figura especial" al respecto. Dicho esto, ha reiterado que el diálogo social "ocupa una parte fundamental de la política del Gobierno", pero se mostró convencida de que "el actual equipo de Gobierno va a profundizar" en él. "Ha funcionado y funciona", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_