Bruselas confirma el expediente a España por el déficit
Solbes anuncia que se podrán acoger a "condiciones especiales" para corregir los 'números rojos'
La Comisión Europea confirmado hoy su intención de abrir a España un procedimiento por déficit excesivo, tras concluir que la desviación de las finanzas públicas españolas no puede considerarse excepcional ni temporal. Bruselas ha recordado que el déficit español se situó el año pasado en el 3,4% del PIB, por encima aunque cerca del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad, pero destacó que en 2009 y 2010 se alejará más de esa cifra (el Gobierno prevé que alcance el 5,8% este año).
Sin embargo, según ha declarado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, Bruselas no espera tener que llegar al extremo de sancionar a España en abril o mayo ya que se ha mostrado convencido de que el Gobierno estará de acuerdo con esta recomendación ya que, ha vaticinado, "coincidiremos en los plazos para el ajuste del déficit". No obstante, no ha evitado dar un velado toque de atención al gabinete de Zapatero: "2009 es un año para estimular la economía, pero 2010 debe ser el año de empezar la consolidación".
En este punto, el comisario ha recordado que las últimas previsiones de la Comisión sobre la economía española eran más pesimistas que las del Gobierno, ya que auguran una caída más fuerte del PIB este año (del 2% frente al 1,6% de Madrid) y que el inicio de la recuperación será mas tardío. Pero ahora, "la percepción para 2010 del Gobierno se acerca bastante a la nuestra", ha subrayado Almunia, en alusión a las declaraciones de ayer de Solbes en las que reconoció que ve "más dificultades en 2010 que las que veía antes".
España se acogerá a las "condiciones especiales"
Desde el Gobierno español, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ya afirmó el pasado miércoles sobre este punto que "intentaremos conseguirlo", hoy a adelantado que confía en poder acogerse a las "condiciones especiales" por la crisis económica para corregir su déficit excesivo.
Tras descartar que se trate de un "expediente sancionador", el jefe de la política económica del Ejecutivo ha reseñado que "el caso español será más bien el de condiciones especiales, que permite que el periodo para volver al 3% de déficit sea más largo o menos largo".
En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha justificado que la crisis económica y la necesidad de proteger de sus efectos a los "más vulnerables" hizo necesario el cambio en la política fiscal del Gobierno español y el consecuente déficit en sus cuentas públicas. De cara al futuro, ha añadido que el Gobierno abrirá conversaciones con la Comisión para explicarle por qué entiende que su política fiscal es "razonable".
Compromiso de estabilidad a medio plazo
En este sentido, Vegara ha recordado que el Ejecutivo mantiene el compromiso de la estabilidad presupuestaria a medio plazo, si bien ha insistido en que "ahora era necesario el esfuerzo del sector público", del mismo modo que cuando la economía registraba altos crecimientos se lograron superávit históricos en las cuentas públicas -en 2007 el segundo más alto de la zona euro-.
Junto a España, el ejecutivo de la UE ha iniciado hoy los trámites para expedientar por su elevado déficit a Francia, Grecia, Irlanda, Letonia y Malta. España está sufriendo una "brusca contracción de la actividad como resultado de la crisis económica y financiera global y una severa corrección en el sector de la vivienda, lo que se está dejando notar en las finanzas públicas y el empleo", explica la Comisión.
En su informe, Bruselas recomienda al Gobierno que ponga en práctica, como había planeado, las medidas anti-crisis, pero que evite introducir más presión sobre las finanzas públicas este año. A partir de 2010 debe concentrarse en ajustar sus cuentas y, si la coyuntura es mejor de lo previsto, tendrá que intensificar la corrección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.