Solbes "intentará" situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en el año 2011
La crisis económica ha situado a siete países de la zona euro, entre ellos a España, en déficit excesivo. De momento, la apertura de los procedimientos para su corrección de estos déficit no se efectuará hasta abril.
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó que los planes de Bruselas prevén que a partir de 2010 los Estados afectados empiecen reducir sus déficit para lograr que se sitúen por debajo del 3% del PIB que exige el Tratado, ya en 2011. Preguntado sobre las posibilidades de que España pueda cumplir este objetivo manifestó: "intentaremos conseguirlo".
La actualización del Programa de Estabilidad de España (2008-2011), aprobada el pasado enero, prevé, no obstante, una reducción del déficit público más lenta. El 5,8% del PIB previsto para 2009 descenderá al 4,8% en 2010 y al 3,9% en 2011.
España, Irlanda y Reino Unido, son los países que más recursos públicos han utilizado para compensar la caída de la actividad económica. En el caso de España, los recursos públicos empleados en el plan de rescate y, como consecuencia del juego de los estabilizadores automáticos entre 2009 y 2010, representan el 4,9% del PIB, según precisó ayer Solbes.
La preocupación por el disparo del déficit público a consecuencia de la crisis y la necesidad de tener en cuenta "los intereses de las generaciones futuras" fue puesta de manifiesto en la carta que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel dirigieron a los presidentes de la Unión y de la Comisión, respectivamente, Mirek Topolanek y José Manuel Durão Barroso, en la que proponían la celebración de una cumbre informal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.