Los efectos de la crisis

Solbes sostiene que el crédito "está mejor que hace seis meses"

El ministro critica los "dividendos excesivos" y "salarios exorbitantes" en el sector bancario

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el mercado interbancario "está mejor que hace seis meses", cuando la quiebra de Lehman Brothers recrudeció la crisis financiera internacional, porque "se ha recuperado parte de la liquidez y hay más recursos para el crédito" que tras el descalabro de mediados de septiembre gracias a las consecutivas rebajas de interés y las actuaciones de los diferentes gobiernos, aunque éste "sea más caro", ha admitido.

"El problema no es de liquidez, aunque no haya tanto dinero como en el pasado. Y tampoco de demanda, aunque también está moderándose y la mayoría de solicitantes reciben el crédito en peores condiciones", incluso con unos márgenes más distanciados de la tasa base del BCE.

Más información

Las razones que están provocando la restricción de los préstamos, ha afirmado Solbes en una interpelación en el Congreso, son en un primer lugar, el alza de la morosidad, las peores expectativas de ventas y la política más restrictiva de las entidades. En su opinión, se trata de "algo normal", ya que "no es el momento de reprobar a bancos y cajas por un comportamiento precavido" y, de todas maneras, no es responsabilidad del Gobierno "definir" los préstamos de las entidades.

No obstante, ha explicado que esta cautela contrasta con la concesión "excesivamente generosa" de créditos en los últimos años y ha recordado que hasta él mismo criticó en su día "las hipotecas a 40 o 50 años".

Frente a esta situación, Solbes ha enumerado las actuaciones del Gobierno en las líneas del ICO, sobre las que se ha aventurado a adelantar que "se van a utilizar al 100% aunque no en las primeras 48 horas", en referencia a las críticas por la tardanza en ponerse en marcha; y las medidas de apoyo a la banca que en total, suponen el 8% de la financiación total.

En este punto, además, ha reconocido que en algunos casos se ha constatado que algunas de estas líneas no tendrían eficacia, por lo que han sido corregidas por el Consejo de Ministros. En cualquier caso, ha enfatizado, convertir al Instituto de Crédito Oficial en un banco público "no es la solución al problema".

Interpelado sobre la política de retribuciones de las entidades, el ministro ha recordado que tampoco es competencia del Ejecutivo gestionar la política retributiva de las entidades pese a que es "éticamente" criticable que, en las actuales circunstancias, "veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes". Así, ha recordado que los países que han tomado decisiones en este sentido ha sido sobre entidades recapitalizadas con fondos públicos.

Lo más visto en...

Top 50