Menos jamón ibérico para paliar la bajada de precios
Los ganaderos extremeños recortan hasta un 50% su producción para forzar un aumento de precios ante la crisis del sector
La Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura va a recortar la producción hasta en un 50% en algunas explotaciones, para paliar la bajada de precios.
Esta organización ha puesto en marcha un plan de choque para luchar contra la situación de crisis que vive el sector que, según ha informado, está provocando el cierre de un buen número
de explotaciones ganaderas y pérdidas económicas de alrededor de medio millón de euros diarios.
El objetivo es que sólo se comercialicen aquellos productos que cuenten con un contrato que garantice el precio de venta, nunca por debajo del de producción.
Dentro de este plan de choque, también se procederá a la retirada de tostones para su almacenado y posterior comercialización, "cuando el mercado ofrezca precios y condiciones más adecuados".
La Asociación, que comercializará bajo la marca propia Ibéricoextremadura, correrá con los costes de transporte, matadero y frío. Por otro lado, se firmarán acuerdos con industrias de transformación para sacrificar y "colgar" cebones y cochinas.
El sector ha denunciado, asimismo, un supuesto "pacto de precios" en el mercado, el "fraude" existente con el etiquetado de origen del jamón (que denomina como "ibérico" productos que no lo son) y la existencia de márgenes abusivos que hacen que el precio en origen cada vez sea más bajo, mientras que este descenso no se traslada al consumidor final.
El próximo 14 de mayo, la asociación celebrará una asamblea en el pabellón Banesto, de Zafra, en la que se debatirán los próximos pasos a seguir por parte de los ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.