_
_
_
_
_

Bruselas retrasa la reforma de la OCM del vino al menos hasta el próximo año

La reforma del sector vitivinícola europeo propuesta inicialmente por la Comisión contempla eliminar en la UE 400.000 hectáreas de cultivo en cinco años

La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino se retrasará después de que la Comisión Europea haya anunciado que no presentará una propuesta legislativa en lo que queda de año. Así lo ha explicado hoy la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras mantener una reunión con la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel.

Más información
La Comisión propone suprimir 400.000 hectáreas de vino en Europa

En declaraciones a la prensa, la ministra celebró que "el documento oficial de reforma no se presentará a finales de año", tal y como había previsto Bruselas en un primer momento. Asimismo, Espinosa ha destacado que, de esta manera, el Ejecutivo comunitario cumple una de las demandas hechas por los países productores, entre los que se encuentran España y Francia.

Sin embargo, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha anunciado que la Comisión espera que el retraso, debido principalmente a que el dictamen del Parlamento Europeo no estará listo hasta diciembre, sea sólo de "semanas". El Parlamento Europeo no tiene poder de decisión en agricultura, aunque debe ser consultado antes de que los países de la UE aprueben las decisiones finales sobre la OCM.

En cuanto al contenido de la reforma, la ministra ha reiterado la necesidad de más tiempo para llevar a cabo lo que ha denominado "una reforma compleja", que afectará a los 25 países de la UE. Sin embargo, Espinosa también ha apuntado que el retraso no se traduce en una paralización del proceso, manifestando a su vez la disposición española a continuar trabajando con la Comisión. "Todos queremos que el vino sea un sector en auge, podemos lograrlo pero para eso se necesita tiempo para debatir y buscar alternativas que favorezcan al sector vitivinícola", agregó.

Sin calendario alternativo

En lo referente a las futuras fechas en las que se irá completando el proceso, Espinosa indicó que Fischer Boel no le ha facilitado un calendario alternativo y esperó que la próxima propuesta legislativa se configure como "un documento que pueda solucionar los problemas de España" en todo tipo de alcoholes.

Espinosa celebró una reunión bilateral con Fischer Boel antes de este lunes empiece el Consejo de Agricultura en el que los ministros europeos volverán a debatir y presentar sus puntos de vista sobre el documento de orientación de la reforma de la OCM del vino que presentó la Comisión el pasado mes de junio.

Fuentes españolas explicaron que la postura española en el debate sería la de, en primer lugar, pedir que la reforma tome más tiempo para "reflexionar" sobre sus efectos sobre el sector. Asimismo, Espinosa reiterará su oposición a que uno de los ejes centrales de la reforma sea el arranque de viñedos -Bruselas estima que sería necesario eliminar 400.000 hectáreas de cultivo en toda la UE- y al fin del esquema de derechos de plantación o de ayudas de apoyo al mercado como las ayudas a la destilación, para las que propondrá al menos una salida progresiva.

Las bodegas estudian medidas para paliar la subida de temperaturas.
Las bodegas estudian medidas para paliar la subida de temperaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_