_
_
_
_

El euribor repunta por vez primera en tres meses, hasta el 2,168%

El índice sigue por debajo del nivel de hace doce meses

El Euribor, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, subió ligeramente en julio, tras tres caídas consecutivas, pero sigue por debajo del nivel de hace doce meses, lo que se traducirá en un abaratamiento de los préstamos que revisen su precio en las próximas semanas. El Banco de España ha confirmado hoy que el Euribor ha subido en julio 0,065 puntos y se ha situado en el 2,168%, todavía 0,193 puntos más bajo que hace un año.

El euribor sube 0,065 puntos en un mes, frente al 2,103% de junio. El hecho de que se sitúe 0,193 enteros por debajo del 2,361% de julio del pasado año, se traduce en una rebaja de las cuotas en las hipotecas que se recalculen con la nueva referencia.

Más información
El Banco de España confirma el descenso del euribor al 2,103% en junio, el nivel más bajo en 15 meses
El Euribor bajó en abril al 2,26% aunque sube en los últimos 12 meses
El euribor cae en mayo al 2,193% y las hipotecas registran su mayor descenso en un año
El Euribor cae en junio hasta el 2,103%, uno de los niveles más bajos de la historia
El Euribor repunta al 2,168% en julio, tras tres meses consecutivos de descensos
El euribor repunta en marzo al 2,335% y encarece las hipotecas una media de 16 euros al mes

Así, los ciudadanos que tengan que actualizar su hipoteca con el nuevo euribor se ahorrarán 0,10 euros por cada 1.000 euros que su banco les haya prestado a 25 años, lo que sigue siendo una de las bajadas más notables de los últimos meses pese al repunte.

Si se toma de referencia los más de 134.600 euros de la hipoteca media en España estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la rebaja en la factura mensual sería de 12,88 euros y el ahorro superaría los 154,56 euros al año.

Sin embargo, las personas que no pudieron contratar su préstamo con la tasa de junio y lo formalicen al último euribor tendrán que pagar algo más. Su factura mensual en la hipoteca del INE sería 4,30 euros más elevada con un tipo de interés igual al euribor.

Al euribor le pasó de nuevo factura en julio la convicción del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) tardará aún en subir tipos y la presión que ejercieron varios organismos internacionales para que flexibilizase aún más su política monetaria para reactivar el crecimiento económico en Europa.

Mitigadas esas presiones y tras los sucesivos aumentos de tipos protagonizados por la Reserva Federal estadounidense y el temor a un repunte de la inflación con el crudo en máximos históricos, el euribor se ha movido en mayo en cotas superiores a julio, por lo que es previsible una subida adicional.

Otros indicadores

Durante el mes de julio, el tipo CECA subió al 4,500% frente al 4,375 de junio, mientras que el mibor, tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, subió a su vez desde el 2,105% al 2,167%.

Por su parte, el rendimiento interno del mercado secundario de la deuda pública de entre dos y seis años se redujo al 2,605%, desde el 2,665% con que había finalizado junio.

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre en el caso de los bancos descendió hasta el 3,064% (3,164% en junio), en tanto que en el conjunto de las entidades de crédito pasó desde el 3,270% al 3,196%. El de las cajas se situó en el 3,312%, frente al 3,365% del mes precedente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_