El euribor repunta en marzo al 2,335% y encarece las hipotecas una media de 16 euros al mes
El euribor, indicador de referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en marzo 0,0242 puntos y se situó en el 2,335%, lo que supone un encarecimiento de los préstamos hipotecarios en una media de 16 euros al mes respecto al índice de marzo del año anterior.
De esta forma, la cuota mensual para una hipoteca media de 120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años que se revise con el euribor de marzo de este año, se incrementará alrededor de 16 euros respecto a la que pagaba con el tipo del mismo mes de 2004, y la factura anual subirá unos 192 euros.
Este ligero repunte del euribor se produce en medio del consenso entre los expertos de que el Banco Central Europeo no subirá tipos hasta al menos la segunda mitad del año, y después de que la Reserva Federal elevase de nuevo este mes el precio oficial del dinero en EE UU.
No se esperan subidas fuertes
Los expertos creen que el euribor seguirá moviéndose a corto plazo en las actuales cotas y no esperan cambios sustanciales en su tendencia por las dudas existentes además sobre posibles tensiones inflacionistas y la falta de vigor en el crecimiento de algunas economías europeas.
En marzo, el tipo CECA de referencia para calcular las hipotecas se redujo desde el 4,5% del mes anterior, hasta el 4,375%. El mibor, un tipo interbancario a un año que sirve de referencia oficial al mercado hipotecario, para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, se elevó 0,025 puntos, hasta el 2,333%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.